Propiedad intelectual y nociones de vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafíos

Autores/as

  • Lucila Díaz Rönner Universidad Nacional de La Plata
  • Guillermo Folguera Grupo de Historia y Filosofía de la Biología -FFyL- FCEN (UBA)-CONICET

Palabras clave:

nociones de vida, propiedad intelectual, organismos genéticamente modificados

Resumen

Las potentes tecnologías del siglo XXI marcan una dirección tecnológica singular no sólo por las transformaciones productivas y sociales que generan, sino también por ser parte de un proyecto de intereses dominantes sobre la naturaleza y la existencia humana. En este trabajo nos centraremos en el interrogante acerca de las formas y modalidades presentes en diferentes épocas respecto a la protección de los conocimientos y su vínculo con la conceptualización de lo viviente, enlazando el desarrollo de la ciencia con distintas formas de protección legal de las invenciones. Nuestra hipótesis general es que hubo una estrecha relación entre las conceptualizaciones de la vida y los modos de sus privatizaciones desde el siglo XV de las distintas épocas históricas de Occidente. En este trabajo son caracterizados los vínculos entre los sistemas de propiedad intelectual y las conceptualizaciones de lo viviente en tres “momentos” diferentes: fines del Medioevo y comienzos del Renacimiento, el contexto de la revolución industrial y los siglos XX y XXI, indagando dicho vínculo tanto para el caso del patentamiento de los organismos vivos en general como para el caso de los organismos genéticamente modificados (OGM) en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERTS, B., JOHNSON, A., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K. y WALTER, P. (2007): Molecular Biology of the Cell, Nueva York y Londres, Garland Publishing.

ÁLVAREZ, M. A. B. (2012): “Patentes fúngicas de Pasteur a nuestros días”, Revista Iberoamérica de Micología, vol. 29, n° 4, pp. 200-204.

CORIAT, B. y ORSI, F. (2007): “Propiedad Intelectual e Innovación“, Seminario Propiedad Intelectual e Innovación, CEIL-PIETTE y CONICET, Buenos Aires, 3 al 6 de diciembre 2007.

CORREA, C. (2006): Propiedad Intelectual y Salud Pública, Buenos Aires, La Ley.

DARTON, R. (1998): La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.

FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL (2005): ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento?, El Salvador.

FOUCAULT, M. (1996): “¿Qué es la Ilustración?”, Genealogía del Poder, n° 30, Madrid, Ediciones de la Piqueta.

FOX-KELLER, E. (1995): Lenguaje y vida. Metáforas de la biología en el siglo XX, Buenos Aires, Editorial Manantial.

INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

(1991): Políticas de Propiedad Industrial de Inventos Biotecnológicos y Uso de Germoplasma en América Latina y el Caribe, San José, Costa Rica.

JABLONKA, E. y LAMB, M. (2010): “Transgenerational epigenetic inheritance”, en M. Pigliucci y G. B. Müller (eds): Evolution-the extended synthesis, Cambridge, The MIT Press, pp. 137–174.

JACOB, F. (1999): La lógica de lo viviente, Barcelona, Tusquets.

JONAS, H. (2000): El principio vida, Valladolid, Editorial Trotta.

KATZ, J. (1973): “Sistema Internacional de Patentes, Actividad Inventiva Local y Corporaciones Multinacionales: la Experiencia Argentina”, Comercio de Tecnología y Subdesarrollo Económico, Universidad Nacional Autónoma de México.

LARROYO, F. (2000): Instauratio Magna/Novum Organum/Nueva Atlántida, México DF, Editorial Porrúa.

MARCUSE, H. (1969): El hombre unidimensional, México DF, Editorial Joaquín Mortiz.

ROBLEDO, M. (2010): “Biotecnología y patentes”, Biotech Magazine. Disponible en: www.mkm.pi.com/Biotech/50020080778.

ROFFE, P. (2007): América Latina y la nueva arquitectura internacional de la propiedad intelectual: de los ADPIC-TRIPS a los nuevos tratados de libre comercio, Buenos Aires, La Ley.

THULLIER, P. (1985): “Cómo nació la biología molecular”, Biología molecular, Buenos Aires, Hyspamérica.

TIGAR, M. y LEVY, M. (1986): El Derecho y el Ascenso del Capitalismo, México DF, Siglo XXI Editores.

WATSON, J. y CRICK, F. (1953): “A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”, Nature, vol. 171, pp. 737-738.

WEST-EBERHARD, M. J. (2003): Developmental plasticity and evolution, Oxford, Oxford University Press.

WEST-EBERHARD, M. J. (2005): “Developmental plasticity and the origin of species differences”, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 102, supl. 1, pp. 6543-6549.

ZAMUDIO, T. (1994): “Protección jurídica de las creaciones fitogenéticas”, Lecciones y Ensayos, n° 59, Buenos Aires, Editorial Abeledo-Perrot.

ZAMUDIO, T. (1998): Protección jurídica de las innovaciones, Buenos Aires, Editorial Ad. Hoc.

ZAMUDIO, T. (2005): “Patentes y materia viva”, Programa sobre Regulación Jurídica de las Biotecnologías, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: www.biotech.bioética.org.

ZUKERFELD, M. (2010): Capitalismo y conocimiento: materialismo cognitivo, propiedad intelectual y capitalismo, tesis doctoral. Disponible en: www.capitalismoyconocimiento.wordpress.com.

ZUKERFELD, M. (2011): “Las regulaciones del acceso a los conocimientos en el período preindustrial. Introducción a una sociología jurídica de la propiedad industrial”. Revista Redes, vol. 17, n° 32, pp. 17-37.

Descargas

Publicado

2017-10-04

Cómo citar

Díaz Rönner, L., & Folguera, G. (2017). Propiedad intelectual y nociones de vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafíos. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 12(35). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/18

Número

Sección

Artículos