Primero en línea

Metaverso, identidad virtual y mundos paralelos

Autores/as

Palabras clave:

metaversos, digitalidad, complejidad, identidad, virtualidad

Resumen

El presente artículo presenta un análisis sobre la relevancia de lo virtual en la realidad contemporánea, pero también sobre su impacto en la producción de identidades digitales, y a su vez sobre cómo éstas se desarrollan en esos mundos que podemos llamar “paralelos” o metaversos. El texto se presenta en tres partes: primero se aborda la cuestión de la identidad, luego una diferenciación entre lo real y lo virtual, y finalmente los mundos paralelos. El enfoque utilizado para la reflexión se enraíza en el pensamiento complejo, no lineal y rizomático. La principal conclusión a la cual se llega es que se requiere una posición ética, incluyente y responsable ante estas demandas. Cuando ella se haya construido, se podrá pensar en una realidad-mundo aumentado cuya interfaz sería la base de navegación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Germán Juliao Vargas, Investigador independiente

Magíster en estudios sociales, políticos y económicos. Licenciado en filosofía y teología, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Pedagogo e investigador independiente.

Fabian Andrey Zarta Rojas, UNIMINUTO

Doctorando en pensamiento complejo (Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México). Magíster en estudios sociales y culturales. Especialista en literatura, producción de textos e hipertextos. Docente e investigador de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia.

Citas

Acemoglu, D. (2022). “El fin de las redes sociales reales”. Project Syndicate. The world’s opinion page (sept 7). https://www.project-syndicate.org/commentary/social-media-destroying-human-communication-by-daron-acemoglu-2022-09/spanish

Allard, L., y Vandenberghe, F. (2003). Express yourself! Les pages perso. Entre légitimation technopolitique de l'individualisme expressif et authenticité réflexive peer to peer. Réseaux, volume 21/117, pp. 191-218. https://culturesexpressives.fr/lib/exe/fetch.php?media=pages_perso.pdf

Auray, N. (2005). “Sosies et avatars dans les jeux: entre écriture et image” (pp. 95-108). En L'image sosie. L'original et son double: Actes du 1er colloque international Icône-Image (Sens, 8 au 10 juillet 2004). Sens: Editions Obsidiane. https://biblio.ludocorpus.org/sites/default/files/Auray%20-%202004%20-%20Sosies%20et%20avatars%20dans%20les%20jeux%20entre%20%C3%A9criture%20et.pdf

Bearcat, I. (2008) “Les trois âges du virtuel dans la société numérique”. En Beau, F. (dir.), Culture d’univers: jeux en réseau, mondes virtuels, le nouvel âge de la société numérique. Limoges: FYP.

Casalegno, F. (2000). “Aux frontières du virtuel et du reel”, entrevista con Sherry Turkle sobre el impacto social de las nuevas formas de comunicación en linea”. Sociétés, n° 68, pp. 9-18.

Colonna, V. (2004). Autofiction et autres mythomanies littéraires. Auch: Editions Tristam.

Cooper, R. (2007) Alter Ego: Avatars and their creators. Londres: Chris Boot.

Deleuze, G. (1996). “L'actuel et le virtual”. En Dialogues, pp. 177-185. Paris: Flammarion.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

Ehrenberg, A. (2000). La fatiga de ser uno mismo. Depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva visión.

Jauréguiberry, F. (2000). Le moi, le soi et Internet. Sociologie et sociétés, 32,2: 136-152. https://doi.org/10.7202/001364ar

Juliao, C.G. (2014). Entre la apropiación de la pedagogía praxeológica y la fascinación por la educación virtual: una cuestión didáctica. Inventum 9, 16: 17–25. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.9.16.2014.17-25

Kaufmann, J-C. (2005). L'invention de soi. Une théorie de l'identité. Paris: Armand Colin.

Kaufmann, J-C. (2015). Identidades. Una bomba de relojería. Barcelona: Ariel. https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/z02_identidades.pdf

Lecarme, J. (1993). “L 'autofiction: un mauvais genre?”. En Doubrovsky, S., Lecarme, J. et Lejeune, Ph. (dir.), Autofictions & Cie. Nanterre: Centre de recherches interdisciplinaires sur les textes modernes/Université de Paris X, (Coll. Cahiers du RITM 6, pp. 227-249).

Morin, E., & Ruiz, J. L. S. (2005). Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo (Vol. 22). Ediciones AKAL.

Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show bussines”. Barcelona: Tempestad.

Proulx, S. & Latzko-Toth, G. (2000). “La virtualité comme catégorie pour penser le social: l'usage de la notion de communauté virtuelle”. Sociologie et sociétés, 32, 2: 99-122. https://doi.org/10.7202/001598ar

Sussan, R. (2009). Demain, les mondes virtuels. Limoges: Fyp.

Taylor, C. (1996). Identidad y reconocimiento. Revista de investigaciones Filosóficas y Políticas, 7, 10-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2704736

Taylor, C. (2006). Las fuentes del yo. Barcelona: Paidós.

Tisseron, S. (2008). Virtuel, mon amour. Penser, aimer, souffrir, à l'ère des nouvelles technologies. Paris: Albin Michel.

Tisseron, S. (2012). Rêver, fantasmer, virtualiser. Du virtuel psychique au virtuel numérique. Paris: Dunod.

Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidos.

Zarta Rojas, F. (2022). El rizoma literario: lo performativo del sujeto. Enunciación, 27(1), 45-55. https://doi.org/10.14483/22486798.18218

Descargas

Publicado

2023-04-17

Cómo citar

Juliao Vargas, C. G., & Zarta Rojas, F. A. (2023). Metaverso, identidad virtual y mundos paralelos. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS. Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/366

Número

Sección

Artículos