Un marco de referencia para las políticas de niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Claudia Peirano Fundación Educacional Oportunidad

Palabras clave:

políticas de niñez y adolescencia, infancia, convención de derechos del niño, objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Cerca de la mitad de los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe vive en condición de pobreza y presenta mayor probabilidad de tener rezagos en su desarrollo socio-emocional y cognitivo. Si bien la mayoría de los países de la región cuenta con políticas o planes de acción para la niñez y adolescencia, estos presentan alta heterogeneidad en su diseño, profundidad y alcance. A partir de la revisión de las políticas vigentes de seis países de la región, se propone un marco de referencia para la construcción de políticas orientadas a garantizar el bienestar de las personas entre 0 y 18 años a partir de la Convención de Derechos del Niño y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los principales lineamientos propuestos son el foco en la trayectoria de vida de cada niño y niña, la visión intersectorial, la implementación territorial y el establecimiento de un mecanismo de monitoreo y evaluación de largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Peirano, Fundación Educacional Oportunidad

Especialista en políticas públicas y educación. Investigadora asociada al Grupo Educativo y presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Chile.

Citas

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2018): Panorama Social de América Latina 2017, Santiago de Chile, CEPAL.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2019): Acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/acerca-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible. Consultado el 25 de agosto de 2019.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE y FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2018): América Latina y el Caribe a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Santiago de Chile, CEPAL/UNICEF, Organización de las Naciones Unidas.

CONSEJO NACIONAL DE INFANCIA (2014): Política nacional de niñez y adolescencia, Sistema integral de garantía de derechos de la niñez y adolescencia, Santiago de Chile.

ESTADO PLURINCIONAL DE BOLIVIA (2015): Plan de desarrollo económico y social 2016-2022: El marco de desarrollo integral para vivr bien, La Paz.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2006): Convención sobre los derecos del niño, UNICEF, Madrid.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2017): Documento del Pprograma de País: Estado Plurinacional de Bolvia, UNICEF, La Paz. Obtenido de https://www.unicef.org/bolivia/2017-PL14-Bolivia-CPD-ODS-ES.pdfhttp://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/. Consultado el 25 de agosto de 2019.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (2019). rogreso para Todos los Niños en la Era de los Ods: Resumen Ejecutivo, UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/publications/http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/. Consultado el 25 de agosto de 2019.

GOBIERNO DE CHILE (2017): Plan de Acción Nacionalde Niñez y Adolescencia 2018-2025, Santiago de Chile.

GOBIERNO DE COLOMBIA (2012): De cero a siempre, Atención integral a la primera infancia, Bogotá.

GOBIERNO DE COLOMBIA. (2018): Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030, Bogotá.

GOBIERNO DE ECUADOR (2018): Plan Toda una Vida. Intervención emblemática, Quito.

INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO (2002): La planificación de políticas de infancia en América Latina: Hacia un sistema de protección integral y una perspectiva de Derecho, Montevideo, Instituto Interamerica del Niño, OEA.

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL DE PERÚ (2019): Primero la Infancia. Disponible en: http://www.midis.gob.pe/index.php/lineamientos-primero-la-infancia/. Consultado el 25 de agosto de 2019.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL E INSTITUTO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY (2016): Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020, Montevideo.

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES DE PERÚ (2012): Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Lima.

MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2019): Primera Infancia. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/primerainfancia. Consultado el 25 de agosto de 2019.

MORLAHETTI, A. (2013): Sistemas nacionales de proteccion integral a al infancia. Fundamentos jurídicos y estados de implementación en América latina y el Caribe, Santiago de Chile, CEPAL.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2019): Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/. Consultado el 25 de agosto de 2019.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2019): Sistema de Información sobre Primera Infancia en América Latina, UNESCO. Disponible en: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/. Consultado el 25 de agosto de 2019.

REDUCA y FUNDACIÓN SURA (2018): Aprender es más. hacer realidad el derecho a la educación en América latina, Bogotá.

THE WORLD BANK GROUP (2016). Pobreza infantil en América Latina y el Caribe. Washington DC, Banco Mundial.

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Peirano, C. (2019). Un marco de referencia para las políticas de niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(42). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/138

Número

Sección

Dossier