Los estudios CTS desde una perspectiva editorial

Autores/as

  • Norbisley Fernández Ramírez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Ernesto Piñero de Laosa Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Idalmis Morales Cabrera Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Palabras clave:

CTS, editorial universitaria, comunicación de la ciencia, acceso abierto

Resumen

Los roles que asumen hoy las editoriales universitarias están determinados por las complejas circunstancias en que se produce y consume la información científica, particularmente la distribuida de forma digital. Esta es una poderosa razón para que las editoriales asuman nuevas prácticas en su quehacer, entre ellas dotar de conocimientos y herramientas a los profesores e investigadores para hacer visibles sus resultados científicos, y que sus aportes contribuyan a resolver diversos problemas de la vida social. Este artículo reflexiona sobre la necesidad de desplegar estrategias para orientar el trabajo en sus vínculos con la sociedad y también en sus proyecciones de desarrollo interno, que demandan profundas transformaciones en espacios vitales como la biblioteca universitaria. Se someten a valoración algunas cuestiones relacionadas con la gestión editorial universitaria y sus dimensiones de trabajo fundamentales, dentro de las que ocupa un lugar significativo la empresarial-administrativa por su pertinencia para dar mayor visibilidad a la ciencia, ya que la premisa de atemperar el desarrollo científico de la universidad contemporánea con los derroteros de la nueva era tecnológica y digital no puede ser postergada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, A. (2012): “Visibilidad en las editoriales universitarias: el encuentro con el lector”, Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1918/ev.1918.pdf.

AGUILAR, A. M. (2009): “Estrategias de visibilidad en la editorial universitaria”, Tecnológica, universidad & empresa, nº 32, pp. 19-23.

ÁLVAREZ, D. (2008): Propuesta de un dispositivo editorial en la Universidad de Camagüey, licenciatura en ciencias de la información, Universidad de Camagüey.

ARENCIBIA, R. (2010): “Visibilidad internacional de la ciencia y educación superior cubanas: desafíos del estudio de la producción científica”. Disponible en: http://www.hera.ugr.es/tesisugr/19563784.pdf.

BARRERE, R. (2010): Información Científica, Tecnológica y de Innovación: Producción, dinámicas y actores, disertación doctoral no publicada, Universidad Nacional de Quilmes.

BASANTA, Y. y GARCÍA, J. (2014): Estrategia de visibilidad para Ediciones Universidad de Camagüey, Universidad De Camagüey.

CABRERA, I., FERNÁNDEZ, N., PIÑERO, E., ÁLVAREZ, D. y CANCINO, A. (2016): “Difusión de la Investigación Científica en la Educación Superior”, Publicando, vol. 3, n° 6, pp. 274-286.

CONTRERAS, A. M. (2009): Modelo de gestión de la calidad para editoriales universitarias, tesis de maestría, Universidad Nacional experimental de Guyana.

DE SAGASTIZÁBAL, L. (2005): “El papel social del editor en la promoción de la lectura”, Pensar en el libro, n° 3, p. 5. Disponible en: http://www.cerlalc.org.

FALCÓN, Y., MACÍAS, M. E. y CASADO, I. (2008): “Consideraciones teóricas para el estudio de la dimensión institucional del desarrollo de la ciencia en Cuba”, Humanidades Médicas, vol. 8, n° 2-3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202008000200012.

FINQUELIEVICH, S. Y y PRINCE, A. (2005): Las universidades argentinas en la sociedad del conocimiento, Buenos Aires, Telefónica Argentina.

GARCÍA, M. (2004): Definición y diagnóstico del sector editorial y propuesta de un servicio de publicaciones para la Universidad de PIURA, Universidad de Piura.

GOTHELF, R. (2004): “Visión general de las editoriales universitarias en América Latina”, Seminario Internacional Las Editoriales Universitarias hacia el Siglo XXI, América Latina y el Caribe, Buenos Aires.

GUIDO, L. (2010): Tecnologías de información y comunicación, universidad y territorio, Construcción de “campus virtuales” en Argentina, Universidad Nacional de Quilmes.

HERNÁNDEZ, N. y HORTA, L. (2009): Las cátedras de cultura científica en la socialización del conocimiento, La Habana, Editorial Félix Varela.

LAGUARDIA, J. (2013): Actualidad de la industria editorial cubana y urgencias para el cambio. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/articulo/5049/actualidad-de-la-industria-editorial-cubana-y-urgencias-para-el-cambio.htm.

RODRÍGUEZ, E. (2004): “Situación actual y perspectivas de las editoriales universitarias en Cuba”, Seminario Internacional Las Editoriales Universitarias hacia el Siglo XXI.

ROQUE-ARIAS, Y. y CORTÉS-SUÁREZ, L. (2013): “La comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Experiencias en Santiago de Cuba”, III Foro de Comunicación de las Ciencias, 4 y 5 de junio, Universidad de la Habana.

RUIZ, L. (2009): El papel de las editoriales universitarias como entes popularizadores de la ciencia y la tecnología en nuestros países. Disponible en: http://www.latu.org.uy/espacio_ciencia/es/images/RedPop/ProdMateriales/M19.pdf.

RUSSELL, J. M. (2007): La comunicación científica a comienzos del siglo XXI. Disponible en: https://www.oei.es/historico/salactsi/rusell.pdf.http://www.campus-oei.org/salactsi/rusell.pdf.

SALA, H. E. y NÚÑEZ PÖLCHER, P. (2014): “Software Libre y Acceso Abierto: dos formas de transferencia de tecnología”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, vol. 9, n° 26, pp. 115-128.

SIERRA, J. A. (1991): Manual de gestión y mercadeo para editoriales universitarias. Santa Fe de Bogotá, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

TRÉSPIDI, M. Á. (2011): Universidad nacional y comunicación institucional, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de Río Cuarto.

Descargas

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Fernández Ramírez, N., Piñero de Laosa, E., & Morales Cabrera, I. (2020). Los estudios CTS desde una perspectiva editorial. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 15(44). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/162

Número

Sección

Artículos