“La mudanza del encanto”: una interpretación pictórica de las leyendas andinas sobre las crecidas de los ríos

Autores/as

  • Francisco Crespo Quintero Universidad de Los Andes
  • Elsy Urdaneta Durán Universidad de los Andes
  • Miguel Eduardo Viloria Ramos

Palabras clave:

leyendas, artes plásticas, identidad cultural, Andes, Venezuela

Resumen

“La mudanza del encanto” es un cuadro del venezolano Salvador Valero que reúne elementos mágicos y religiosos de la percepción popular sobre las crecidas de los ríos. En los Andes Venezolanos, la creencia popular establece que la conmoción que se produce con la crecida de los ríos se debe a que el Encanto que los habita se desplaza de lugar con sus pertenencias y con su pueblo. La intención es analizar cómo el artista expresa esta creencia mediante el trabajo plástico plasmado en la obra mencionada, aproximando una interpretación de los elementos simbólicos que desde la plástica y la cultura están presentes en ella. Podemos concluir que “La mudanza del encanto” es un intento de comprensión de la mágica circularidad de la creación: el hombre nace de la naturaleza y es naturaleza, la vida nace del agua, pero también puede desaparecer en ella cuando no se le respeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Crespo Quintero, Universidad de Los Andes

Sociólogo, profesor e investigador de la Universidad de Los Andes en Trujillo e investigador dentro de las líneas sociología de la música y cultura y mundo simbólico en América Latina.

Elsy Urdaneta Durán, Universidad de los Andes

Profesora titular de la Universidad de los Andes, Venezuela, y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Su actividad de investigación más reciente está relacionada con el tema de la representación del elemento agua en el cine.

Miguel Eduardo Viloria Ramos

DEA en historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid. Pintor y dibujante. Sus últimas exposiciones lo han acercado a la investigación acerca de la representación plástica del elemento agua y su significación pictórica.

Citas

BIEDERMANN, H. (1993): Diccionario de Símbolos, Barcelona, Paidós.

CALZADILLA, J. (1969): El ojo que pasa, Caracas, Monte Ávila Editores.

CENCILLO, L. (1970): Mito. Semántica y Realidad, Madrid, Biblioteca de autores cristianos.

CLARAC DE BRICEÑO, J. (1981): Dioses en el Exilio, Caracas, Fundarte.

CONTRAMAESTRE, C. (1981): Salvador Valero, Caracas, Editorial Arte.

GARCÍA, M. (2007): “El arco iris en la visión prehispánica centroandina”, Gazeta de antropología, 23, pp. 1-13. Disponible en: http://www.ugr.es/~pwlac/G23_15Carmen_Garcia_Escudero.html. Consultado el 15 de mayo de 2017.

LÉVI-STRAUSS, C. (1968): Mitológicas I: Lo Crudo y lo Cocido. México, Fondo de Cultura Económica.

MALINOWSKI, B. (1974): Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, volumen 7, Madrid, Aguilar.

VALERO, S. (1981): “Contenido del cuadro La mudanza del encanto”, en C. Contramaestre (ed.): Salvador Valero, Caracas, Editorial Arte, pp. 133-134.

VALERO, S. (1981): “Reminiscencias de mi vida”, en C. Contramaestre (ed.): Salvador Valero, Caracas, Editorial Arte, pp. 13-67.

Descargas

Publicado

2017-10-10

Cómo citar

Crespo Quintero, F., Urdaneta Durán, E., & Viloria Ramos, M. E. (2017). “La mudanza del encanto”: una interpretación pictórica de las leyendas andinas sobre las crecidas de los ríos. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 12(35). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/29

Número

Sección

Dossier