Rankings universitarios internacionales y conflictos por la regulación de la educación superior

Autores/as

  • Mabel Dávila Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

rankings universitarios internacionales, coordinación de la educación superior, editoriales internacionales de revistas académicas

Resumen

Los rankings universitarios internacionales son un fenómeno polémico pero de creciente repercusión y alcance en el conjunto de la sociedad. Mientras crecen también los cuestionamientos vinculados a la capacidad efectiva de este instrumento para valorar la calidad de la educación y a la metodología aplicada, son presentados, sobre todo en el debate que promueven los medios de comunicación, como fuentes rigurosas y objetivas de evaluación de la calidad de las universidades. Sin embargo, las consultoras que los comercializan generalmente están vinculadas a las grandes editoriales internacionales dominantes en el mercado de revistas académicas. Existen poderosos intereses comerciales detrás de estos sistemas de evaluación vinculados al control de las revistas con referato y sus impactos. Paralelamente al crecimiento de su legitimidad y prestigio ante la sociedad, se plantean conflictos con otros actores por la coordinación de la educación superior, en particular las universidades afectadas, los Estados que intentan promover mecanismos efectivos de mejora de la calidad y también aquellos mercados que ocuparán a los graduados universitarios y buscan competencias diferentes a las que promueve el mercado editorial, interesado únicamente en la publicación de papers. Por estas razones, los rankings dudosamente contribuyen a valorar efectivamente la calidad de las universidades y su acción tampoco es neutra, dado que a medida que aumenta su injerencia pueden promover sesgos y distorsiones en los procesos y prácticas desarrollados por las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Dávila, Universidad Nacional de San Martín

Magíster en ciencias sociales con orientación en investigación y políticas educativas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y candidata a doctora en ciencia política por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Investigadora y consultora de distintas universidades y organismos nacionales e internacionales en educación superior, educación técnica y tecnológica y políticas educativas. Profesora en universidades nacionales y extranjeras. Autora de varias publicaciones sobre educación superior.

Citas

ALBORNOZ, M. y OSORIO, L. (2017): “Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 12, n° 36, pp. 11-49.

BARSKY, O. (2014): La evaluación de la calidad académica en debate: los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas, Buenos Aires, Teseo, Universidad Abierta Interamericana.

BARSKY, O. y DÁVILA, M. (2010): “La evaluación de posgrados en la Argentina”, Las carreras de posgrado en la Argentina y su evaluación, Buenos Aires, Teseo, Universidad de Belgrano.

BRUNNER, J.J. y URIBE, D. (2007): Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior, Santiago de Chile, Universidad Diego Portales.

CLARK, B. (1983): The Higher Education System. Academic Organization in Cross National Perspective, Universiy of California Press,

DÁVILA, M. (2012): Tendencias recientes de los posgrados en América Latina, Buenos Aires, Teseo, Universidad Abierta Interamericana.

DÁVILA, M. y GUAGLIANONE, A. (2013): “La investigación en las universidades y su evaluación. Un estudio comparado entre Argentina, Brasil y Uruguay”, Revista Debate Universitario, n° 3.

GARCÍA DE FANELLI, A. (2004): “La gestión universitaria en tiempos de restricción fiscal y crecientes demandas sociales”, en O. Barsky, V. Sigal y M. Dávila (coords.): Los desafíos de la universidad argentina, Buenos Aires, Siglo XXI editores, Universidad de Belgrano.

GIBBONS, M. et al. (1997): La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, Barcelona, Pomares, Corredor.

LLOYD, M. W., ORDORIKA S. I. y RODRÍGUEZ GÓMEZ GUERRA, R. (2011): Los Rankings Internacionales de Universidades, su impacto, metodología y evolución, México DF, DGEI-UNAM.

OEI (2016): “Taller Indicadores, Rankings y Evaluación”, Buenos Aires, Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU-OEI).

ORDORIKA, I. (2015): “Rankings Universitarios”, Revista de la Educación Superior, vol. 44, n° 173, pp. 7-9.

PÉREZ RASETTI, C. (2010): “El marketing pretencioso de los rankings de

universidades”, El debate: Rankings de universidades, a favor y en contra, Texto II, Foro CTS, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Disponible en: http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=345:eldebate-rankings-de-universidades-a-favor-y-en-contra&catid=19:debates&Itemid=38.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA (2015): “Building Universities Reputation”, Pamplona, Universidad de Navarra, 22 al 24 de abril.

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Dávila, M. (2018). Rankings universitarios internacionales y conflictos por la regulación de la educación superior. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(37). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/50

Número

Sección

Monográfico