Entre la uniformidad y la atomización. Un aporte sobre los impactos del aseguramiento de la calidad sobre instituciones y programas universitarios en América Latina

Autores/as

  • Adolfo Stubrin Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

evaluaciones, universidades, América Latina, calidad universitaria

Resumen

A lo largo de este artículo se reflexiona acerca de los efectos que la amplia y ya extensa 85 actividad de las agencias de evaluación y acreditación en América Latina ha ejercido sobre las instituciones y las titulaciones de grado y posgrado de las universidades. En particular se analiza y discute acerca del siguiente lugar común: la participación en procesos evaluativos regidos por normas de calidad es, por una parte, útil para el control frente a infracciones jurídicas o éticas al régimen público de universidades y títulos, pero al mismo tiempo conspira, según se afirma con frecuencia, contra la capacidad de diferenciación e innovación de los actores educacionales y los sujeta a un ordenamiento que, a poco andar, resulta empobrecedor en lo intelectual y conservador en sus prácticas. Se describe primero un modelo conceptual de sistema universitario nacional; sobre esa base se analiza en un segundo paso el efecto de la adopción de mecanismos de aseguramiento de la calidad. A continuación se señalan algunas consecuencias riesgosas de la evaluación y acreditación sobre la calidad universitaria, así como se proponen opciones para controlar dichos riesgos. El análisis finaliza con algunos argumentos sobre las cuestiones abordadas, a modo de conclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Stubrin, Universidad Nacional del Litoral

Abogado y profesor universitario con larga trayectoria política. Fue diputado nacional y secretario de Educación de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Desde 1996 hasta 2010 integró la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Fue secretario académico (1994-1996) y de planeamiento (2010-2018) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe. Su especialidad académica es la política y sociología educacional.

Citas

ALTBACH, P. G. (2001): Educación Superior Comparada. El conocimiento, la Universidad y el desarrollo, capítulos 4, 12 y 13, Cátedra UNESCO de Historia y Futuro de la Universidad, Buenos Aires, Universidad de Palermo.

BRUNNER, J. J. (2012): Educación superior en Iberoamerica. Informe 2011. Disponible en: http://hdl.handle.net/123456789/1098.

CAMILLONI, A. W. de (2009): Estándares, evaluación y currículo, Archivo de Ciencias de la Educación. Disponible en: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar.

DÍAS SOBRINHO, J. (2005): “Evaluación y reformas de la educación superior en América Latina”, Perfiles educativos, vol. 27, n° 108, México DF.

LEMAITRE, M. J. (2009): “Nuevos enfoques sobre aseguramiento de la calidad en un contexto de cambios”, Calidad de la educación, n° 31, pp. 166-189.

MARQUEZ, Á. D. y MARQUINA, M. (1997): Evaluación, acreditación, reconocimiento de títulos, habilitación: enfoque comparado, Publicaciones CONEAU. Disponible en: http://www.coneau.gob.ar.

ROBLEDO, R. y CAILLON, A. (2009): “Procesos regionales en educación superior. El mecanismo de acreditación de carreras universitarias en el Mercosur. Reconocimiento regional de la calidad de los títulos y de la formación”, Revista ESS, vol. 14, n° 1. Disponible en: ess.iesalc.unesco.org.ar.

STUBRIN, A. (2010): Calidad universitaria. Evaluación y acreditación en la educación superior latinoamericana, capítulos 1, 4 y 7, Santa Fe, EUDEBA/Ediciones UNL.

WALZER, M. (1993): Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad, capítulos 1, 5 y 8, México DF, Fondo de Cultura Económica.

WEBER, M. (1983): Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, 2° Parte, capítulo 7, México DF, Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Stubrin, A. (2018). Entre la uniformidad y la atomización. Un aporte sobre los impactos del aseguramiento de la calidad sobre instituciones y programas universitarios en América Latina. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(37). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/51

Número

Sección

Monográfico