La “cultura del dato” en los procesos de producción de la información estadística en las instituciones universitarias argentinas

Autores/as

  • Leticia Mirás Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • María José Rico Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Hugo Saulo Universidad Tecnológica Nacional

Palabras clave:

información estadística, dependencias estadísticas, universidades, educación superior

Resumen

La generación de información estadística suele involucrar diversos actores, los cuales en ocasiones sólo visualizan una parte fragmentada en dicho proceso de recolección y generación de la información. Por otro lado, la mirada sobre dichos datos puede no ser homogénea; por ejemplo, una información valiosa para un área puede no ser considerada relevante para otra y procedimientos que determinados actores consideran estándares pueden variar de un sector a otro. Esto puede suceder tanto a nivel de las áreas vinculadas al ingreso, al procesamiento y la consolidación de los datos, como también desde el lado de la gestión, donde estas diferencias en la mirada sobre la información también pueden darse. El presente trabajo reflexiona sobre los resultados de una encuesta realizada por el Departamento de Información Universitaria sobre las áreas productoras de información estadística en las instituciones universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Mirás, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Licenciada en sociología, doctoranda en política y gestión de la educación superior, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

María José Rico, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en sociología, maestranda en intervención social y docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Hugo Saulo, Universidad Tecnológica Nacional

Licenciado en sociología y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Investigador del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud de la República Argentina.

Citas

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (2015a): Anuario de

Estadísticas Universitarias 2015, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes. Disponible en: http://educacion.gob.ar/secretaria-de-politicasuniversitarias/seccion/259/informacion-universitaria.

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (2015b): Manual de

definiciones conceptuales y operativas, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes.

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (2017): Síntesis de

Información Universitaria, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes. Disponible en: http://educacion.gob.ar/secretaria-de-politicasuniversitarias/seccion/259/informacion-universitaria.

GRAO, J. y WINTER, R. S. (1999): “Indicadores para la calidad y calidad de los indicadores”, Indicadores en La Universidad: información y decisiones, Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Cultura de España.

MARQUIS, C. (2017): La agenda universitaria III: propuestas de políticas y acciones, Universidad de Palermo.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Mirás, L., Rico, M. J., & Saulo, H. (2018). La “cultura del dato” en los procesos de producción de la información estadística en las instituciones universitarias argentinas. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(37). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/55

Número

Sección

Monográfico