Revisión comparativa de instrumentos para evaluar la internacionalización de la ciencia en el sistema universitario

Autores/as

  • Gabriela Michelini Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Austral

Palabras clave:

instrumentos de evaluación, internacionalización de la ciencia, ciencia en la universidad

Resumen

En el contexto actual de producción de conocimiento se observa una creciente internacionalización de las actividades científicas, que cada vez más se llevan a cabo en redes e investigaciones internacionales y de innovación cuyos financiamiento, insumos y resultados trascienden las fronteras territoriales. Este trabajo presenta una revisión comparativa de instrumentos elaborados para medir el proceso de internacionalización de la ciencia. El interés del trabajo se recorta en los aspectos relativos al sistema universitario, actor relevante de la producción de conocimiento a nivel nacional. La metodología aplicada es el análisis documental en tres tipos de instrumentos: los elaborados para la evaluación de la producción científica en general y de la internacionalización de la ciencia a nivel país; los instrumentos creados por organismos internacionales para evaluar la internacionalización de la educación superior, con foco en lo relativo a las actividades científico-tecnológicas; y los aspectos considerados en el relevamiento sobre las actividades de la internacionalización de la educación superior y cooperación internacional de la Red CIUN-CIN de Argentina. Los resultados apuntan que existe un interés regional mayor en el rol de las universidades en la internacionalización de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Michelini, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Austral

Docente investigadora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de estudios en Humanidades y Ciencias Sociales, Programa “Comunicación de la ciencia”, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Investigadora del Centro de Investigación en Políticas Educativas y Educación Superior, Universidad Austral, Argentina.

Citas

ALBORNOZ, M. (2007): “Los problemas de la ciencia y el poder”, Revista

Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 3, n° 8, pp. 47-65.

ALBORNOZ, M. (2012): “Los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica y en el mundo”, en E. Aibar y M. A. Quintanilla (eds.): Ciencia, tecnología y sociedad, Madrid, Trotta, pp. 191-220.

BEERKENS, E., BRANDENBURG, U., EVERS, N., VAN GAALEN, A.,

LEICHSENRING, H. y ZIMMERMANN, V. (2010): Indicator Projects on

Internationalisation Approaches, Methods and Findings, Holanda, EP-NUFFIC. Disponible en: https://www.epnuffic.nl/en/publications/find-a-publication/indicatorprojects-on-internationalisation.pdf. Consultado el 14 de octubre de 2016.

BEIGEL, F. (2010): Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1959- 1980), Buenos Aires, Biblos.

BEIGEL, F. (2013): “Centros y periferias en la circulación internacional del

conocimiento”, Revista Nueva Sociedad: Democracia y política en América Latina, mayo-junio. Disponible en: http://nuso.org/articulo/centros-y-periferias-en-lacirculacion-internacional-del-conocimiento/. Consultado el 6 de octubre de 2016.

BENEITONE, P. (2014): “De la Cooperación Internacional Universitaria a la Internacionalización de la Educación Superior: ¿cambio de paradigma o maquillaje conceptual?”, en: G. Tangelson (comp.): Desde el sur: miradas sobre la internacionalización, Remedios de Escalada, Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús, pp. 29-38.

CHAPARRO, M. (2010): “Universidad, creación de conocimiento, innvoación y desarrollo”, en M. Albornoz (ed.): Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica, Buenos Aires, Eudeba, pp. 43-68.

DIDOU AUPETIT, S. (2014): “La internacionalización de la Educación Superior y la ciencia en América Latina: un balance necesario”, en S. Didou Aupetit y V. Jaramillo de Escobar (coords.): Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina y el Caribe: Un Estado del Arte, Caracas, UNESCO-IESALC, pp. 9-15.

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. y ALBORNOZ, M. (2014): “La Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en Argentina”, en S. Didou Aupetit y V. Jaramillo de Escobar (coords.): Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en

América Latina y el Caribe: Un Estado del Arte, Caracas, UNESCO-IESALC, pp. 17-48.

LEMARCHAND, G. A. (2016): Los ritmos de las políticas CTI y de sus paradigmas tecno-económicos/ organizacionales en ALC (1945–2030), Montevideo, CILAC, UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-PoliticaCientifcas-GAL.pdf. Consultado el 17 de

octubre de 2016.

LÓPEZ, M. P. (2015): “Aportes para pensar las dimensiones internacionales de la investigación en América Latina”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, vol. 10, n° 30, pp. 173-197.

LUCHILO, L. (2011): Más allá de la fuga de cerebros: movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados, Buenos Aires, Eudeba.

OCDE (1999): Quality and Internationalisation in Higher Education, París, OECD Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264173361-en. Consultado el 14 de octubre de 2016.

OCDE (2002): Manual de Frascati - Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental, París, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y OCDE.

OCDE (2012): Measuring R&D in Developing Countries. Annex to the Frascati Manual, París. Disponible en: http://www.oecd.org/science/inno/49793555.pdf. Consultado el 24 de abril de 2016.

OLAZARÁN, M. y OTERO, B. (2012): “Sistema de evaluación por pares, organización social de la ciencia y política científica”, en E. Aibar y M. A. Quintanilla (eds.): Ciencia, tecnología y sociedad, Madrid, Trotta, pp. 221- 250.

RICYT (2007): Manual de indicadores de Internacionalización de la ciencia y la tecnología. Disponible en: http://www.ricyt.org/component/docman/doc_download/1-manual-de-santiago?Itemid=2. Consultado el 2 de mayo de 2016.

SEBASTIÁN, J. (2004): “Marco para el diseño de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología”, VI Taller RICYT 2004. Disponible en: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/31482/1/RICYT.pdf. Consultado el 1 de agosto de 2015.

SEBASTIÁN, J. (2011): “Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades”, Universidades, n° 51, octubre-diciembre, pp. 3-16. Disponible en: http://www.ucasal.edu.ar/contenido/2016/pdf/725%20jesus%20sebastian.pdf. Consultado el 30 de enero de 2017.

UNESCO (2014): Guía para realizar una encuesta de I+D: Dirigida a los países que inician sus mediciones de investigación y desarrollo experimental, Montreal, Instituto de Estadística de la UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002312/231247s.pdf. Consultado el 14 de octubre de 2016.

VESSURI, H. (2008): “De la pertinencia social a la sociedad del conocimiento”, en C. Tünnermann Bernheim (ed.): La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la conferencia mundial de 1998, Santiago de Cali, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 459- 477.

VESSURI, H. (2011): “La actual internacionalización de las ciencias sociales en América Latina: ¿vino viejo en barricas nuevas?”, en A. Arellano Hernández y P. Kreimer (dirs.): Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, pp. 21-55.

VESSURI, H. y SÁNCHEZ- ROSE, I. (2012): “Las políticas de ciencia y tecnología”, en E. Aibar y M. A. Quintanilla (eds.): Ciencia, tecnología y sociedad, Madrid, Trotta, pp. 251-275.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Michelini, G. (2018). Revisión comparativa de instrumentos para evaluar la internacionalización de la ciencia en el sistema universitario. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(37). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/58

Número

Sección

Artículos