Sobre la evolución del pensamiento epistemológico de León Olivé

Autores/as

  • Ana Rosa Pérez Ransanz UNAM

Palabras clave:

epistemología social, epistemología naturalizada, pluralismo epistémico, racionalidad local, realismo metafísico, giro pragmatista, pluralismo ontológico

Resumen

Aquí presento una reconstrucción esquemática de la evolución del pensamiento epistemológico de León Olivé, en la cual se distinguen tres etapas. La primera se caracterizaría por el intento de Olivé de formular una teoría social del conocimiento que, a la vez, estuviera engarzada con una epistemología realista en sentido fuerte. La segunda etapa estaría marcada por el cambio que experimentaron las ideas de Olivé sobre la racionalidad, cambio que precipitó el abandono de su compromiso con un realismo de corte metafísico. Por último, la tercera etapa se caracterizaría por el giro pragmatista (no meramente pragmático) que Olivé le imprimió a su epistemología; de aquí que las prácticas cognitivas hayan adquirido un lugar central y se haya reforzado el carácter social, plural y naturalizado de su teoría del conocimiento. En esta última etapa, la vuelta de tuerca pragmatista fue la clave que lo condujo a las metas que vislumbró desde el inicio de su proyecto: formular una epistemología congruente con el fenómeno de la diversidad cultural, adecuada para analizar los problemas ético-políticos que plantea el desarrollo científico y tecnológico en una sociedad basada en el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Pérez Ransanz, UNAM

Investigadora titular, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, e investigadora nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT.

Citas

DI GREGORI, M. C. (2006): “Sobre objetividad y verdad”, Conocimiento, realidad y relativismo, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 49-64.

DI GREGORI, M. C. y DI BERARDINO, M. A. (2006): Conocimiento, realidad y relativismo, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México.

DI GREGORI, M. C. y DURÁN, C. (2006): “Racionalidad y estrategias antirrelativistas: dos enfoques”, Conocimiento, realidad y relativismo, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 89-101.

OLIVÉ, L. (1985): Estado, Legitimación y Crisis, México DF, Siglo XXI.

OLIVÉ, L. (1988): Conocimiento, Sociedad y Realidad. Problemas del análisis social del conocimiento y del realismo científico, México DF, Fondo de Cultura Económica.

OLIVÉ, L. (1993): Ética y Diversidad Cultural, México DF, Fondo de Cultura Económica.

OLIVÉ, L. (1996): Razón y Sociedad, México DF, Fontamara.

OLIVÉ, L. (1999): Multiculturalismo y Pluralismo, México DF, Paidós-UNAM.

OLIVÉ, L. (2000): El bien, el mal y la razón. Facetas de la Ciencia y la Tecnología, México DF, Paidós-UNAM.

OLIVÉ, L. (2003): “Prólogo”, en P. Servato: Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales y la Producción Social del Conocimiento, Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

OLIVÉ, L. (2004a): “De la estructura normativa de la ciencia a las prácticas científicas. Normas y valores en la ciencia”, en Jesús Valero (ed.): Sociología de la Ciencia, Madrid, EDAF, pp. 57-80.

OLIVÉ, L. (2004b): “Normas y valores en la ciencia bajo un enfoque naturalizado”, Revista de Filosofía, vol. 29, n° 2.

OLIVÉ, L. (2004c): Interculturalismo y justicia social, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México.

OLIVÉ, L. (2004d): “Epistemología en ética y en éticas aplicadas”, preparado para el Simposio “El estatuto epistemológico de la bioética”, Montevideo, UNESCO, Montevideo, noviembre.

OLIVÉ, L. (2007): La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología, México DF, Fondo de Cultura Económica.

PÉREZ RANSANZ, A. R. (1988): “Presentación de Conocimiento, sociedad y realidad, de León Olivé”, Diánoia, vol. 34, pp. 231-237.

PÉREZ RANSANZ, A. R. (1993): “Verdad y realidad. Comentarios a la propuesta de León Olivé”, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. 19, pp. 327-337.

VILLORO, L. (1988): “Comentarios a Conocimiento, sociedad y realidad, de León Olivé”, Diánoia, n° 34, pp. 238-241.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Pérez Ransanz, A. R. (2018). Sobre la evolución del pensamiento epistemológico de León Olivé. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(38). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/72

Número

Sección

Dossier