Del pluralismo en filosofía de la ciencia a la sociedad multicultural de conocimientos

Autores/as

  • Ambrosio Velasco Gómez UNAM

Palabras clave:

filosofía social de la ciencia, pluralismo, racionalismo, realismo, relativismo, multiculturalismo, sociedades de conocimientos

Resumen

Este trabajo analiza la filosofía de León Olivé a través de las diferentes etapas que desarrolló durante cuarenta años. Cada momento filosófico privilegia ciertas problemáticas y perspectivas de estudio. La transición de un momento a otro responde a discusiones con colegas iberoamericanos y a su constante autocrítica. Al menos se pueden distinguir cinco momentos en el devenir de la filosofía de León Olivé que se manifiestan, sobre todo, en sus libros personales: filosofía de las ciencias sociales, realismo y constructivismo social, racionalismo pluralista, ética de la ciencia y la tecnología, sociedad de conocimientos y diversidad cultural. En cada momento Olivé hizo contribuciones relevantes, pero la mayor valía de su obra se aprecia en la reconstrucción articulada de esos momentos de su pensamiento en continuo movimiento progresivo. A través de esta reconstrucción se puede apreciar que el rasgo esencial de su filosofía es el pluralismo crítico, que transita desde problemas epistemológicos y ontológicos de las ciencias a cuestiones sociales éticas y políticas de la diversidad de saberes en sociedades multiculturales. Este giro responde a su preocupación por las crecientes injusticias que se derivan de las ciencias, las tecnologías y las tecnociencias en las sociedades contemporáneas.

Biografía del autor/a

Ambrosio Velasco Gómez, UNAM

Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1976 y actualmente investigador del Instituto de investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, de la cual fue director entre 2001 y 2009. Sus áreas son filosofía de las ciencias sociales, historia y filosofía del pensamiento político, multiculturalismo y filosofía iberoamericana. Ha sido presidente de la Asociación Filosófica de México y profesor invitado en varias universidades iberoamericanas. Entre sus libros cabe mencionar La persistencia del humanismo republicano en la formación de la nación y el estado en México (2009) y Aspectos epistemológicos, hermenéuticos y políticos de la diversidad cultural (2014).

Citas

OLIVÉ, L. (1985): Estado, Legitimación y Crisis, México DF, Siglo XXI.

OLIVÉ, L. (1988): Conocimiento, sociedad y realidad. Problemas del análisis social del conocimiento y del realismo científico, México DF, Fondo de Cultura Económica.

OLIVÉ, L. (1996): Razón y sociedad, México DF, Fontamara.

OLIVÉ, L. (1999): Multiculturalismo y pluralismo, México DF, Paidós-UNAM.

OLIVÉ, L. (2000): El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología, México DF, Paidós-UNAM.

OLIVÉ, L. (2004): Interculturalismo y Justicia Social, México DF, UNAM.

OLIVÉ, L. (2007) La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología, México DF, Fondo de Cultura Económica.

OLIVÉ, L. (2014): Multiculturalismo y derechos humanos, México DF, Fontamara.

OLIVÉ, L. y PÉREZ TAMAYO, R. (2011): Temas de ética y epistemología de la ciencia. Diálogos entre un filósofo y un científico, México DF, Fondo de Cultura Económica y Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, UNAM.

PÉREZ RANSANZ, A. R. y VELASCO GÓMEZ, A (2011): Racionalidad en ciencia y tecnología. Nuevas perspectivas iberoamericanas, México DF, Seminario sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, UNAM, Universidad Autónoma de Chihuahua.

SOUSA SANTOS, B. (2009): Una epistemología del Sur, México DF, Siglo XXICLACSO.

VELASCO GÓMEZ, A (2000): El resurgimiento de la Teoría política en el siglo XX: Filosofía, historia y tradición, México DF, UNAM.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Número

Sección

Dossier