Presupuestos de los estudiantes de nivel superior sobre las asignaturas de introducción al conocimiento científico. Comprensión de las representaciones para enriquecer las estrategias didácticas

Andrea Pac, Verónica Corbacho, María Gabriela Ramos, Franco Trinidad, Ariel Ortiz

Resumen


Es común que los planes de estudio de nivel superior incluyan alguna asignatura de introducción a la filosofía de las ciencias (IFC). La pregunta sobre esta presencia no es sólo cognoscitiva o didáctica, sino que apunta a la jerarquización de saberes y a los supuestos sobre las ciencias de nuestra sociedad. Este trabajo surge de encuestas administradas a estudiantes de diversas carreras universitarias y terciarias de la ciudad de Río Gallegos, Argentina. En su aspecto cerrado, el cuestionario tiene por objeto reconocer si la percepción de la ciencia manifiesta una orientación más tradicional (positivista) o responde a tendencias contemporáneas. En su aspecto abierto, las preguntas indagan en cómo los estudiantes valoran la inclusión de estas asignaturas en los planes de estudio. El trabajo se concentra en estas últimas. Las categorías de interpretación fueron elaboradas por el grupo de investigación a medida que se analizaban las respuestas obtenidas. Los resultados indican que predomina una valoración epistemológica, seguida por valoraciones instrumentales, propedéuticas y críticas. No obstante, este orden no coincide con la relevancia que los estudiantes atribuyen a cada categoría para su formación. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de reformular las perspectivas epistemológicas desde la que los programas de las asignaturas de IFC son propuestas.

Palabras clave


filosofía de las ciencias; estudiantes de nivel superior; percepción de las ciencias

Texto completo:

PDF

Referencias


ADÚRIZ BRAVO, A. (2005): Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales, Buenos Aires, FCE.

BAUMAN, Z. (2002): La hermenéutica y las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión.

FOUCAULT, M. (2001): Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), Buenos Aires, FCE.

GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid, Morata.

GONZALEZ GALLI, L. (2011): Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tomo 1, tesis doctoral, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

GUYOT, V. (2011): Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico, Buenos Aires, Lugar Editorial.

LOMBARDI, O. (2010): “Los modelos como mediadores entre teoría y realidad. Modelos científicos”, en L. Galagovsky (ed.): Didáctica de las ciencias Naturales, Buenos Aires, Editorial Lugar, pp. 83-94.

MARÍ, E. (1990): Elementos de epistemología comparada, Buenos Aires, Puntosur.

MCCOMAS, W. F. (1998): The nature of science in science education. Rationales and strategies, Kluwer Publ.

PÉREZ RANSANZ, A. (1999): Kuhn y el cambio científico, México, FCE.

PRIGOGINE, I. (2006): El nacimiento del tiempo, Buenos Aires, Tusquets.

REQUENA, A. T., PLANES, V. C. y MIRAS, R. M. S. (2006): Teoría Fundamentada, Grounded Theory: La Construcción de la Teoría a Través Del Análisis Interpretacional, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

VARSAVSKY, O. (1969): Ciencia, política y cientificismo, Buenos Aires, CEAL.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Avda. Pueyrredón 538, 2º cuerpo, 2º piso C - C1032ABS -  Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: revistacts@gmail.com

Sitio web: http://www.revistacts.net

Facebook: Revista Iberoamericana CTS - Twitter: @RevistaCTS