Ciencia y comunicación. Una experiencia de producción audiovisual en el marco de políticas públicas inclusivas en Argentina

Autores/as

  • María Gabriela Chaparro Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • María Eugenia Conforti Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • María Vanesa Giacomasso Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Palabras clave:

políticas públicas, comunicación científica, producción audiovisual, arqueología, pueblos indígenas

Resumen

En este trabajo se analiza la creación de un material audiovisual de divulgación científica posibilitado por una serie de políticas públicas llevadas a cabo en la última década en Argentina. El objetivo central del artículo es mostrar la relación ineludible entre la agenda del Estado en materia de comunicación, ciencia y tecnología, y la efectivización de proyectos de comunicación de contenidos científicos. La experiencia que aquí se presenta consiste en la producción de una miniserie televisiva realizada con recursos de una universidad pública del interior del país, que aborda temas de arqueología e historia de la región pampeana e incluye diversas voces vinculadas con la identidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Chaparro, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Unidad ejecutora INCUAPA (CONICET-UNICEN), Argentina. Docente de la carrera de antropología orientación en arqueología y del doctorado en arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina.

María Eugenia Conforti, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Investigadora asistente del CONICET, UE INCUAPA (CONICET-UNICEN). Docente de la carrera de comunicación social (FACSO–UNICEN).

María Vanesa Giacomasso, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Becaria posdoctoral del CONICET, INCUAPA (CONICET-UNICEN).

Citas

ALBORNOZ, M. y GORDON, A. (2011): “La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983–2009)”, en M. Albornoz y J. Sebastián (eds.): Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España, Madrid, CSIC, pp. 67-122.

ANGELO, D. (2014): “Public Archaeology, The Move Towards”, en C. Smith (ed.): Encyclopedia of Global Archaeology, New York, Springer Science and Business Media, pp. 6181-6188.

ARAYA, J., NICOLAO, J. y HERRERO M. (2015): “Reflexiones sobre la proyección internacional de las universidades subnacionales. Oportunidades y desafíos en el marco de la política exterior argentina durante la última década”, en J. Araya (comp.): Aportes para los estudios sobre internacionalización de la educación superior en América del Sur), Tandil, UNICEN, pp. 79-110.

ASCHERSON, N. (2000): “Editorial”, Public Archaeology, nº 1, pp. 1-4.

AYERBE, L. (2011): “La Argentina de Néstor Kirchner en un contexto regional de irrupción de nuevos liderazgos populares y menor presencia estadounidense”, en S. Colombo (comp.): La inserción internacional de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. Un cambio de época, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), Tandil, UNICEN, pp. 15-37.

BRIONES, C. y RAMOS A. (2010): “Replanteos teóricos sobre las acciones indígenas de reivindicación y protesta: aprendizajes desde las prácticas de reclamo y organización mapuche-tehuelche en Chubut”, en G. Gordillo y M. Hirsch (comps.): Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina, Buenos Aires, La Crujía, pp. 39-78.

BURNS, T., O’CONNOR, D. y STOCKLMAYER, S. (2003): “Science communication: a contemporary definition”, Public Understanding of Science, nº 12, pp. 183-202.

CARRASCO, M. (2002): “El movimiento indígena anterior a la reforma constitucional y su organización en el Programa de Participación de Pueblos Indígenas”. Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/vrp/carrasco.pdf. Consultado el 3 de diciembre de 2016.

CONFORTI, M. (2012): El rol de la comunicación pública de la arqueología y la educación no formal en la valoración social del patrimonio arqueológico en la provincia de Buenos Aires, tesis de doctorado inédita, Universidad Nacional de Quilmes.

CONFORTI, M. (2013): “La comunicación pública de la ciencia y su importancia en la valoración del patrimonio arqueológico”, en M. Endere, M. Chaparro y C. Mariano (eds.): Temas de patrimonio cultural, Tandil, UNICEN, pp. 35-49.

CORIMAYO, H. y ACUTO, F. (2015): “Saber indígena y saber arqueológico en diálogo: interpretando la cultura material diaguita-kallchaquí”, en F. Acuto y V. Franco Salvi (eds.): Personas, cosas, relaciones. Reflexiones arqueológicas sobre las materialidades pasadas y presentes, Quito, Abya Yala, pp. 249–297.

CHAPARRO, M. G. y CONFORTI, M. E. (2015): Lucía. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad, miniserie de Ficción con contenido científico, obra publicada, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente 5264822, 23 noviembre de 2015, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

ENDERE, M. (2013): “Recaudos legales y éticos aplicables a los profesionales que trabajan con el patrimonio arqueológico y bioantropológico”, en M. Endere, M. Chaparro y C. Mariano (eds.): Temas de patrimonio cultural, Tandil, UNICEN, pp. 13-29.

ENDERE, M. y CONFORTI M. (2016): “Mitos y realidades de la comunicación pública de la arqueología. La vigencia del modelo de déficit en Argentina”, Publicar - En Antropología y Ciencias Sociales, vol. 14, nº 21, pp. 9-23.

ENDERE, M. y CURTONI R. (2006): “Entre lonkos y ‘ólogos’. La participación de la comunidad indígena Rankülche de Argentina en la investigación arqueológica”, Arqueología Suramericana, vol. 2, nº 1, pp. 72–92.

ESCOLAR, D. (2007): Los dones étnicos de la Nación. Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina, Buenos Aires, Prometeo.

FABRA, M., MONTENEGRO M. y ZAVALA M. (2015): Arqueología publica en Argentina: Historias, tendencias y desafíos en la construcción de un campo disciplinar, San Salvador de Jujuy, Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.

FERNÁNDEZ POLCUCH, E., BELLO, A. y MASSARANI, L. (2016): Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. Estudios y documentos de política científica de ALC, Montevideo, RedPOP y Oficina Regional UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO.

FUNARI, P. (2004): “Arqueología Latinoamericana y su contexto histórico: La Arqueología Pública y las tareas del quehacer arqueológico”, en A. Haber (ed.): Hacia una arqueología de las arqueologías sudamericanas, Bogotá, Universidad de los Andes, Centro de Estudios Socioculturales e internacionales, UNIANDES, pp. 83-90.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1994): Constitución de la Nación Argentina, Buenos Aires, Scotti.

GONZÁLEZ L. y GARCÍA GERMANIER F. (2014): “El proceso de creación de contenidos en los Polos Audiovisuales Tecnológicos. STV Digital Argentina y nuevos espacios de producción”, Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura, nº 77, pp. 61-68.

GORDILLO, G. y HIRSCH S. (2010): Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina, Buenos Aires, La Crujía.

JOFRÉ, I. (2010): El regreso de los muertos y las promesas del oro. Patrimonio Arqueológico en Conflicto, Córdoba, Serie Inter Cultura, Memoria y Patrimonio, Colección Contextos Humanos, Editorial Brujas.

LAZZARI, A. (2007): “Historias y reemergencias de los pueblos indígenas”, en P. Funes y A. Lazzari (coords.): Explora. Las ciencias en el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, pp. 1-16.

LENTON, D. (2010): “‘La cuestión de los indios’ y el genocidio en los tiempos de Roca: sus repercusiones en la prensa y la política”, en O. Bayer (coord.): Historia de la Crueldad argentina, Buenos Aires, RIGPI, pp. 29-50.

LEY NACIONAL Nro. 26.522. Servicios de Comunicación Audiovisual y Decreto Reglamentario 1225/10 (Edición 2014).

LEY NACIONAL Nº 25.517. Restitución de Restos Aborígenes y Decreto Reglamentario 701/10.

LORENZO, J. L. (1976): Hacia una arqueología social: reunión de Teotihuacán. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México DF.

MCGIMSEY, C. (1972): Public Archaeology, Nueva York, Seminar Press.

MERRIMAN, N. (1991): Beyond the Glass Case: The Past, the Heritage and the Public in Britain, Leicester, Leicester Press.

MERRIMAN, N. (2004): Public Archaeology, Londres y Nueva York, Routledge.

MIGNOLO, W. (2010): Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, Buenos Aires, Ediciones del Signo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2006): Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” 2006-2010, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

MOSHENSKA, G. (2009): “What is Public Archaeology?”, PresentPasts, nº 1, pp. 46-48.

NAVARRO FLORIA, P. (1999): “Un país sin indios. La imagen de La Pampa y la Patagonia en la geografía del naciente estado argentino”, Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 51. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn-51.htm. Consultado el 1 de diciembre de 2016.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1989): “Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”, Ginebra.

PIZARRO, C. (2006): Ahora ya somos civilizados. La invisibilidad de la identidad indígena en un área rural del Valle de Catamarca, Córdoba, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

POLITIS. G. y CURTONI, R. (2011): “Archaeology and Politics in Argentina During the Last 50 Years”, en L. Lozny (ed.): Comparative Archaeologies: A Sociological View of the Science of the Past, Nueva York y Londres, Springer Science and Business Media, pp. 495-525.

POTTER, P. (1991): “Self-Reflection in Archaeology”, en R. Preucel (ed.): Processual and Post-Processual Archaeologies: Multiple Ways of Knowing the Past, Carbondale, Centre for Archaeological Investigations, pp. 225-234.

QUIJANO, A. (2007): “Colonialidad del poder y clasificación social”, en R. Grosfoguel y S. Castro-Gómez (eds.): El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Iesco/Instituto Pensar/Siglo del Hombre, pp. 93-126.

RAMOS, A. y DELRIO W. (2005): “Trayectorias de oposición. Los mapuches y tehuelches frente a la hegemonía en Chubut”, en C. Briones (comp.): Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad, Buenos Aires, Antropofagia, pp. 79-118.

RATTO, S. (1994): “Indios amigos e indios aliados. Orígenes del ‘Negocio Pacífico’ en la Provincia de Buenos Aires (1829-1832)”, Cuadernos del Instituto Ravignani, vol. º 5, pp. 5-34.

SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA (2005): Bases para un Plan Estratégico de Mediano Plazo en Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2015, Buenos Aires. Disponible en: http://www.mincyt.gov.ar/bases_plan_estrategico_05_15/intro_bases_plan_estrategico.htm. Consultado el 15 de enero de 2017.

SHANKS, M. y TILLEY C. (1992): Re-constructing Archaeology, Cambridge, Cambridge University Press.

SHADLA-HALL, T. (1999): “Editorial Public Archaeology”, European Journal of Archaeology, vol. 2, pp. 147-158.

SHENNAN, S. (1989): Archaeological approaches to cultural identity, Londres, Unwin and Hyman.

STONE P. (1989): “Interpretations and uses of the past in modern Britain and Europe. Why are people interested in the past? Do the experts know or care? A plea for further study”, en R. Lyton (ed.): Who needs the past?, Londres, Unwin, pp. 195-206.

TANTALEAN H. y AGUILAR M. (2012): La arqueología social latinoamericana: de la teoría a la praxis, Bogotá, Universidad Nacional de los Andes.

UNESCO (2007): Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

UNESCO (2015): Re Shaping Cultural Policies. A Decade Promoting the Diversity of Cultural Expressions for Development. Convention Global Report, París.

WALSH, C. (2008): "Interculturalidad crítica/pedagogía decolonial", en A. Bonilla y W. Villa (eds.): Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 44-63.

Descargas

Publicado

2018-10-17

Cómo citar

Chaparro, M. G., Conforti, M. E., & Giacomasso, M. V. (2018). Ciencia y comunicación. Una experiencia de producción audiovisual en el marco de políticas públicas inclusivas en Argentina. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(39). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/85

Número

Sección

Artículos