Aprendizaje de la programación en el Citilab

Autores/as

  • Jordi Delgado Universitat Politècnica de Catalunya https://orcid.org/0000-0002-0166-5464
  • Joan Güell Universitat Politècnica de Catalunya
  • José García Universitat Politècnica de Catalunya
  • Marina Conde Universitat Politècnica de Catalunya
  • Víctor Casado Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-645

Palabras clave:

S4A, TIC, innovación, sociedad, scratch, smalltalk, botsinc

Resumen

Este artículo pretende ser un resumen de las experiencias llevadas a cabo en el Citilab para acercar la programación de los ordenadores a la gente de la calle. Sin ningún requerimiento previo, cualquiera puede inscribirse en alguno de los cursos de nuestra oferta docente en programación. Esto ha sido posible principalmente gracias a la existencia del software adecuado, todo realizado en entornos Smalltalk: Scratch para niños pequeños (y no tan pequeños), BotsInc como iniciación a Smalltalk y el mismo Squeak, implementación open source de Smalltalk utilizada en la creación del software mencionado, para programadores experimentados.

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Biografía del autor/a

Jordi Delgado, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Citilab-Cornellà.

Joan Güell, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Citilab-Cornellà.

José García, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Citilab-Cornellà.

Marina Conde, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Citilab-Cornellà.

Víctor Casado, Universitat Politècnica de Catalunya

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Citilab-Cornellà.

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Publicado

2013-05-30

Cómo citar

Delgado, J., Güell, J., García, J., Conde, M., & Casado, V. (2013). Aprendizaje de la programación en el Citilab. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 8(23), 123–133. https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-645

Número

Sección

Dossier