Aprendizaje de la programación en el Citilab
DOI:
https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-645Palavras-chave:
S4A, TIC, innovación, sociedad, scratch, smalltalk, botsincResumo
Este artículo pretende ser un resumen de las experiencias llevadas a cabo en el Citilab para acercar la programación de los ordenadores a la gente de la calle. Sin ningún requerimiento previo, cualquiera puede inscribirse en alguno de los cursos de nuestra oferta docente en programación. Esto ha sido posible principalmente gracias a la existencia del software adecuado, todo realizado en entornos Smalltalk: Scratch para niños pequeños (y no tan pequeños), BotsInc como iniciación a Smalltalk y el mismo Squeak, implementación open source de Smalltalk utilizada en la creación del software mencionado, para programadores experimentados.
Downloads
Referências
ABELSON, H. (2001): Structure and Interpretation of Classical Mechanics, MIT Press.
ABELSON, H. y DI SESSA, A. (1986): Turtle Geometry, The Computer as a Medium for Exploring Mathematics, MIT Press.
ABELSON, H. (1996): Structure and Interpretation of Computer Programs, MIT Press.
AIKEN, R. M. (1972): “Experiences and observations on teaching computer programming and simulation concepts to high school students”, SIGCSE ’72: Proceedings of the second SIGCSE technical symposium on Education in computer science, pp. 67–71.
DE CAMPO, L. (1970): “Introducing the computer at a small liberal arts college”. SIGCSE’70: Proceedings of the first SIGCSE technical symposium on Education in computer science, pp. 113–117.
DUCASSE, S. (2008): “Squeak, Aprèn a Programar amb Robots”. Disponible en: https://gforge.inria.fr/frs/download.php/12387/2008-12-13-BotsincCatala.pdf.
DUCASSE, S. (2005): Squeak – Learn Programming with Robots, Apress.
FELDMAN, S. (2005): “A conversation with Alan Kay”, Queue, vol. 2, nº 9, pp. 20–30.
GOLDBERG, A. y ROBSON, D. (1983): Smalltalk-80 — The Language and its Implementation, Reading, MA, Addison-Wesley.
GUPTA, N. (2012): “Learning by creating: Interactive programming for Indian high schools”, IEEE Intl. Conference on Technology Enhanced Education (ICTEE). Disponible en: http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=6208643&tag=1.
MALAN, D. y LEITNER, H. (s/f): “Scratch for budding computer scientists”, 38th SIGCSE technical symposium on Computer science.
MALONEY, J. (2008): “Programming by choice: Urban youth learning programming with Scratch”, 39th SIGCSE technical symposium on Computer science education, pp. 367–371.
NIERSTRASZ, O. (2008): Squeak By Example, Square Bracket Associates.
PAPERT, S. (1993): Mindstorms — Children, Computers and Powerful Ideas, Basic Books.
SIVILOTTI, P. LAUGEL, S. (2008): “Scratching the surface of advanced topics in software engineering: A workshop module for middle school students”, 39th SIGCSE technical symposium on Computer science education, pp. 291–295.
WOLZ, U. (2008): “‘Scratch’ your way to introductory CS”, 39th SIGCSE technical symposium on Computer science education, pp. 298–299.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/es/deed.caTodas os números de CTS e seus artigos individuais estão sob uma licença CC-BY.
Desde 2007, a CTS proporciona acesso livre, aberto e gratuito a todos seus conteúdos, incluídos o arquivo completo da edição quadrimestral e os diversos produtos apresentados na plataforma eletrônica. Esta decisão é baseada no entendimento de que fornecer acesso livre aos materiais publicados ajuda a ter uma maior e melhor troca de conhecimentos.
Por sua vez, em se tratando da edição quadrimestral, a revista permite aos repositórios institucionais e temáticos, bem como aos sites pessoais, o autoarquivo dos artigos na versão post-print ou versão editorial, logo após da publicação da versão definitiva de cada número e sob a condição de incorporar ao autoarquivo um link direcionado à fonte original.