Cuidando la casa común: experiencias de aula con estudiantes de primer semestre de ingenierías

Autores/as

  • Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

educación para la sostenibilidad, experiencias de aula, huella ecológica

Resumen

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) es una universidad de docencia con énfasis en la investigación y la innovación para la sostenibilidad. Promueve la construcción de estrategias que permitan transformar y proyectar nuestros intereses comunitarios por el cuidado de la casa común, nuestro planeta, generando impactos positivos en el ámbito social, económico y ambiental. Desde 2013, durante el curso de química general dirigido a estudiantes del primer semestre de ingenierías, se han desarrollado experiencias de aula orientadas al análisis de los hábitos de consumo y a la medición de la huella ecológica personal de los alumnos —entendida, según Wackernagel y Rees, como una herramienta que ayuda a planificar la sustentabilidad—, así como trabajos de sensibilización frente al uso de los aparatos eléctricos y electrónicos y a la gestión de los residuos. Los educandos han propuesto medidas enfocadas principalmente a la racionalización de recursos y a cambios en los estilos de alimentación y en la forma de transportarse. Desde el primer período académico de 2017 han realizado acciones sociales como recolección de residuos sólidos y campañas educativas con niños de educación primaria. El trabajo ha favorecido en los jóvenes la creación de una conciencia comprometida con el cuidado de nuestra única casa: la Tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Villafrades Torres, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesora interna asociada de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, Colombia, y miembro de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la OEI. 

Citas

BERMÚDEZ, O. (2003): Cultura y Ambiente. La educación ambiental, contexto y perspectivas, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales.

GARCÍA, R. y VEGA, P. (2009): Sostenibilidad, valores y cultura ambiental, Madrid, Ediciones Pirámide.

GIL, D. y VILCHES, A. (2011): “Problemas ambientales y sostenibilidad”, en A. Caamaño (coord.): FISICA Y QUIMICA Complementos de formación disciplinar, Barcelona, Editorial Graó, pp. 126-151.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002): Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf. Consultado el 14 de febrero de 2018.

OTERO, A. y BRUNO, C. (2010): Taller de educación ambiental: Actividades y juegos didácticos para docentes de todos los niveles, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

VÁSQUEZ, C. (2004): “Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1, no 3, pp. 214- 223. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3949/3518. Consultado el 12 de febrero de 2018.

WACKERNAGEL, M. y REES, W. (2001): Nuestra Huella Ecológica: Reduciendo el impacto humano sobre la tierra, Santiago de Chile, Editorial LOM.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Villafrades Torres, R. (2019). Cuidando la casa común: experiencias de aula con estudiantes de primer semestre de ingenierías. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(41). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/120

Número

Sección

Dossier