La cooperación internacional, una estrategia para garantizar la calidad y continuidad de políticas educativas

Autores/as

  • Claudia Laura Limón Luna OEI/CONCIUS

Palabras clave:

cooperación internacional, política educativa, evaluación, continuidad

Resumen

Las políticas educativas marcan las principales pautas que rigen el sistema educativo de un país; sin embargo, el tiempo que se requiere para lograr su consolidación no es equivalente al de un ciclo político. Si una reforma inicia con el cambio de gobierno, al término de este último la implementación de la reforma estará sólo en una etapa inicial y los resultados no permitirán ver su impacto. Para que una política sea exitosa es necesario buscar su permanencia en el tiempo y consolidarla, de acuerdo con los resultados que se obtengan a mediano y largo plazo. Aunque la transición de un gobierno saliente con el entrante es la clave para la continuidad de cualquier política, es difícil lograr la conciliación por conflicto de intereses o alineaciones políticas. Es necesaria la presencia de una entidad imparcial que actúe como intermediario para que sean definidas, en conjunto, las acciones que deben continuar. Esta entidad no puede ni debe ser parte de la estructura del gobierno. Por lo tanto, la cooperación internacional representa una estrategia sumamente válida para garantizar la calidad y continuidad de proyectos que conformen una política pública en educación, sin importar los cambios sociales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Laura Limón Luna, OEI/CONCIUS

Miembro del Consejo Asesor de la OEI y directora general de CONCIUS, Consultores en Tecnología y Educación para Iberoamérica.

Citas

ANDREAS, S. (2018): Making Education Reform Happen. How To Build a 21 st Century School System, París, OECD Publishing.

AUSTRIAN DEVELOPMENT COOPERATION (2009): Guidelines for Project and Programme Evaluations, Viena.

AZIZ DOS SANTOS, C. (2018): "Evolución e implementación de las políticas", Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Chile.

BANCO MUNDIAL (2014): Social Gains in the balance. A fiscal Policy Challenge for Latin America & Caribbean, Washington DC, International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank.

BANCO MUNDIAL (2018): Learning to Realize Education's Promise, Washington DC.

BEECH JASON MEO, A. I. (2016): Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina, Arizona State University.

CAPUTO, D. E. (2013): Gobernando el futuro. Escenarios latinoamericanos hacia 2020, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

ESPINAL, R. M. (2017): "Importancia de la gestión de políticas educativas y la influencia que tienen los organismo internacionales (OCDE, Banco Mundial, UNESCO y PREAL) en las reformas de los sistemas educativos". Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/04/politicas.html.

ESPINOZA, O. (2009): Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional, Arizona, Education Policy Analysis Archives.

FISCHER, F. M. (2007): Handbook of Public Policy Analysis. Theory, Politics, and Methods, Florida, CRC Press, Taylor & Francis Group.

FRANCO, J. F. (2013): Diseño de Políticas Públicas. Una guía práctica para transformar ideas en proyectos viables, México DF, Iexe Editorial.

FULLAN, M. (2011): Choosing the wrong drivers for whole system reform, Melbourne Victoria, Centre for Strategic Education.

FULLAN, M. Q. (2016): Coherence The Right Drivers in Action for Schools, Districts and Systems, California, Corwin, SAGE Company.

OECD (2018): The future of education and skills. Education 2030, París, Better Policies for Better Lives.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2013): Miradas sobre la Educación en Iberámérica, Madrid.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (2018): Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de aulas Fundación Telefónica, Madrid, Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI.

PADILLA, F. C. (2019): Cambios en el Proceso Educativo, Funds Society. Disponible en: https://www.fundssociety.com/es/opinion/elementos-para-la-nueva-reforma-educativa.

PULIDO, O. O. (2017): "Política pública y política educativa: una reflexión sobre el contexto", Educación y Ciudad, nº 33.

REIMERS, F. M. (2019): Cartas a un nuevo ministro de educación, Universidad de Harvard.

RIVAS, A. (2015): América Latina despues de PISA. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000 - 2015), Buenos Aires, Funadación CIPPEC, Instituto Natura.

UNESCO (2016): Education Policies Recommendations in Latin America Based on TERCE, París.

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Limón Luna, C. L. (2019). La cooperación internacional, una estrategia para garantizar la calidad y continuidad de políticas educativas. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(42). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/137

Número

Sección

Dossier