Desde Paraguay: hacia una redefinición de “apropiación” a partir de la aplicación de TIC en educación

Autores/as

  • Sascha Rosenberger Universidad Ruhr

Palabras clave:

apropiación, TIC, educación, Paraguay

Resumen

Las acepciones de “apropiación” varían según su origen. Pueden notarse marcadas diferencias entre el uso histórico latinoamericano, que refiere a una comprensión cabal del conocimiento y la tecnología, y un uso más bien internacional, que refiere a su adopción sin escrutinio. Ambas afectan la relación entre desarrollo y dependencia y ambas están presentes en Paraguay. Sin embargo, estas acepciones carecen de un andamiaje teórico en términos simultáneamente educativos y tecnológicos. Aplicando el método de muestreo teórico a datos primarios sobre educación en Paraguay, la presente investigación teoriza sobre la relación entre los enfoques de implementación de TIC y el empleo de conocimiento en la educación y las acepciones de apropiación. Se descubre que las acepciones de apropiación implícitamente contienen expectativas de relacionamiento cognitivo y tecnológico diferentes, aunque expresadas en términos que permiten su comparación. Esto se hace en términos de teoría educativa según la taxonomía de Bloom, y en un marco tecnológico con la categorización de tipos de tecnología los cuales se complementan. La investigación aporta al conocimiento proveyendo un marco simplificado para entender, refinar y ubicar la variedad de acepciones de “apropiación”, tanto regionales como globales, en base al caso paraguayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sascha Rosenberger, Universidad Ruhr

Doctor por la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania. Becario de Itaipú Binacional, Paraguay, y la Research School Plus, Universidad Ruhr de Bochum. El presente artículo se basa en la investigación desarrollada por el autor en el marco de su tesis doctoral, titulada Grounded in Paraguay: An Appropriation Theory of ICTs and Education for Development, defendida en la Universidad Ruhr de Bochum el 9 de febrero de 2018.

Citas

ALSINA, F. (2011): “Investigación, transferencia, tecnología”, en J.A. Sábato (comp.): El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia, Buenos Aires, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pp. 199–214.

AVGEROU, C. (2010): “Discourses on ICT and Development”, Information Technologies and International Development, vol. 6, n° 3, pp. 11–18.

BORCHARDT, M. y ROGGI, I. (2017): Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina, Buenos Aires, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, UNESCO y Organización de Estados Iberoamericanos.

BORDIGNON, F. R. A. (2014): “Soberanía tecnológica y educación: una dupla indisoluble”, Prólogos - Revista de Historia, Política y Sociedad, vol. 7, pp. 79–102.

CASTELLS, M. (2010): The Rise of the Network Society. Chichester y Malden, Wiley-Blackwell.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (2014): Libro Blanco de los Lineamientos para una Política de Ciencia, Tecnología en Innovación del Paraguay, Fernando de la Mora, Serigraf S.R.L.

DOMÍNGUEZ GÓMEZ, E. y ECHEVERRY MEJÍA, J. A. (2013): “La apropiación social de conocimiento como elemento fundamental en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad”, en E. Domínguez Gómez, J. A. Echeverry Mejía y M. Castaño Grajales (eds.): Apropiación social del conocimiento: El papel de la comunicación, Universidad de Antioquia, pp. 228–257.

ESCOBAR, J. (2018): “La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, vol. 13, nº 38, pp. 29-57.

FALCK, D., KLUTTIG, M. y PEIRANO, C. (2012): TIC y Educación La Experiencia de los Mejores: Corea, Finlandia y Singapur, Editorial Santillana y Banco Interamericano de Desarrollo.

FREE SOFTWARE FOUNDATION (2018). “¿Qué es el software libre?”. Disponible en: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html. Consultado el 9/5/2018.

JUNTOS POR LA EDUCACIÓN, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2013). Propuestas para la Agenda Educativa - Síntesis de un proceso para su análisis y construcción. Asunción, Paraguay. Disponible en: http://www.juntosporlaeducacion.org.py/Publicaciones/Propuestas%20para%20la%20Agenda%20Educativa%20-%20Sintesis.pdf. Consultado el 26/3/2019.

KRATHWOHL, D. R. (2002). “A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview”, Theory Into Practice, vol. 41, nº 4, pp. 212–218.

LONG, N. (2001): Development Sociology: Actor Perspectives, Londres y Nueva York, Routledge.

LUGO, M. T., LÓPEZ, N. y TORANZOS, L. (2014): Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina, Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, UNESCO y Organización de Estados Iberoamericanos.

MALDONADO, O. J. y DE GREIFF, A. (2011): “‘Apropiación Fuerte’ Del Conocimiento: Una Propuesta Para Construir Políticas Inclusivas de Ciencia, Tecnología, e Innovación En América Latina”, en P. Kreimer y A. Arellano (comps.): Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina, Bogotá, Siglo del Hombre Editores S.A., pp. 209–262.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (2011): Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el Centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo, Asunción, Ministerio de Educación y Cultura.

MOLINIER, L. (2014): “El Sistema Educativo Obligatorio Y Gratuito En Paraguay. Fundamentos Para Su Universalización Y Calificación”, La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay, Asunción, CADEP/ILIPP, pp. 15–57.

NÚÑEZ JOVER, J. (2010): “El conocimiento entre nosotros notas sobre las complejas articulaciones entre el conocimiento y la sociedad”, Revista Universidad de la Habana, n° 271, pp. 80–101.

RAICHVARG, D. (2013): “Principios de la divulgación de las ciencias”, en E. Domínguez Gómez, J. A. Echeverry Mejía y M. Castaño Grajales (eds.): Apropiación social del conocimiento: El papel de la comunicación, Universidad de Antioquia, pp. 8-27.

RAITI, G. C. (2006): “The Lost Sheep of ICT4D Literature”, Information Technologies and International Development, vol. 3, n° 4, pp. 1–8.

REILLY, K. (2011): “Designing Research for the Emerging Field of Open Development”, Information Technologies and International Development, vol. 7, n° 1, pp. 47-60.

ROSENBERGER, S. (2019): “Tecnologías de la información y la comunicación, educación y apropiación en América Latina”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, vol. 14, n° 40, pp. 11-39.

SÁBATO, J. A. (2011): El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia, Buenos Aires, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN (2014): Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030: País de oportunidades. Disponible en: http://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf. Consultado el 10/2/2016.

SUTZ, G. y AROCENA, R. (2004): “Desigualdad, subdesarrollo y procesos de aprendizaje”, Nueva Sociedad - Democracia y política en América Latina, n° 193, pp. 46-61.

TRELLES RODRÍGUEZ, I. (2013): “La ciencia de comunicar la ciencia: experiencias exitosas en Cuba”, en E. Domínguez Gómez, J. A. Echeverry Mejía y M. Castaño Grajales (eds.): Apropiación social del conocimiento: El papel de la comunicación, Universidad de Antioquia, pp. 28–61.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. (2005): Acerca de la UNA - Estatuto de la Universidad. Disponible en: http://www3.una.py/pdf/estatuto-una-2005.pdf. Consultado el 26/7/2013.

URQUHART, C. (2013): Grounded Theory for Qualitative Research: A Practical Guide, Londres, Sage.

VIDAL MARTÍNEZ, C. y MARI, M. (2002): “La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo - Notas de un Proyecto de Investigación”, Revista CTS+I, vol. 4. Disponible en: http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero4/escuelalatinoamericana.htm. Consultado el 26/2/2018.

Descargas

Publicado

2020-02-27

Cómo citar

Rosenberger, S. (2020). Desde Paraguay: hacia una redefinición de “apropiación” a partir de la aplicación de TIC en educación. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 15(43). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/143

Número

Sección

Artículos