Situación y propuestas de estudiantes, académicas y administrativas de la UNAM ante el impacto de la pandemia del COVID-19

Autores/as

  • Normal Blazquez Graf Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Martha Patricia Castañeda Salgado Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Ana Celia Chapa Romero Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

COVID-19, género, universitarias, prácticas de mujeres

Resumen

En el contexto que se vive actualmente por la pandemia del COVID-19, con enormes consecuencias en la salud, lo social, lo laboral, lo económico y lo personal, este artículo presenta la primera etapa de una investigación sobre la situación de las estudiantes, académicas y trabajadoras administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto incluye las condiciones en las que trabajan, viven y resuelven sus tareas personales y laborales diarias, así como las propuestas y prácticas que están desarrollando para enfrentar la pandemia. El estudio contempla la realización de conversatorios, entrevistas y grupos de autorreflexión, además de la sistematización e incorporación de información proveniente de investigaciones en el tema. La perspectiva de género feminista es el marco teórico y metodológico para abordar y fundamentar la investigación, cuyos resultados continuarán enriqueciendo el acervo de información, análisis, difusión y reconocimiento de la vida de las mujeres en la universidad, así como los recursos que proponen para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Normal Blazquez Graf, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Martha Patricia Castañeda Salgado, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Ana Celia Chapa Romero, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Citas

Blazquez Graf, N. y Bustos Romero, O. (2013). Saber y Poder. Testimonios de directoras de la UNAM. México: CEIICH y DGAPA-UNAM.

Blazquez Graf, N. (Coord.) (2014). Evaluación Académica: Sesgos de Género. México: CEIICH y UNAM/CYTED.

Buquet A., Cooper, J. A., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. México: PUEG-IISUE y UNAM.

Castañeda Salgado, M. P. (2014). Las mismas pero diferentes: mujeres indígenas entre la comunidad y la universidad. Quaderni Di Thule, Centro Studi Americanistici Circolo Ameridiano Onlus, 731-738.

Castañeda Salgado, M. P. y Sacristán, T. O. (Coords.) (2013). Investigadoras en la UNAM: trabajo académico, productividad y calidad de vida. México: CEIICH-UNAM.

Castañeda Salgado, M. P., Mendoza Villavicencio H. y Olivos Santoyo, L. (2019). Vivir y transitar en Ciudad Universitaria. Diagnóstico participativo sobre el estado del derecho a la movilidad libre y segura en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: CEIICH, DGACO y UNAM.

Chapa Romero, A. C. (2020). Incorporación de una perspectiva feminista para el acompañamiento psicológico en casos de violencia de género en las instituciones de educación superior. En R. Güereca, M. G. Huacuz y E. Martín (Coords.), Estrategias de intervención ante la violencia por motivos de género en las instituciones de educación superior (121-140). México: UAM.

Fals Borda, O. (1986). Historia doble de la Costa. Universidad Nacional de Colombia. Banco de la República: El Ancora.

Méndez Torres, G. (2013). Mujeres Mayas-Kichwas en la apuesta por la descolonización de los pensamientos y corazones. En G. Méndez Torres, J. López Intzín, S. Marcos y C. Osorio Hernández (Coords.), Senti-pensar el género. Perspectivas desde los pueblos originarios (27-61). Guadalajara: Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, A.C., Red de Feminismos Descoloniales, Taller Editorial La Casa del Mago.

PUEG-UNAM (2012). Actualización. Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía. Personal administrativo. México: UNAM.

Rose, H. (1983). Hand, Brain, and Heart: A Feminist Epistemology for the Natural Sciences. Signs, 9(1), 73-90.

Descargas

Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Blazquez Graf, N., Castañeda Salgado, M. P., & Chapa Romero, A. C. (2022). Situación y propuestas de estudiantes, académicas y administrativas de la UNAM ante el impacto de la pandemia del COVID-19. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 17(49). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/272

Número

Sección

Dossier