Pensamiento crítico y creativo para una educación ciencia-tecnología-sociedad

Autores/as

  • Celina Tenreiro-Vieira UA
  • Rui Marques Vieira UA

Palabras clave:

pensamiento crítico creativo, CTS, enseñanza de ciencias

Resumen

Los retos sociales, económicos y científico-tecnológicos son inciertos y cada vez más volátiles. Las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) son múltiples y cada vez más complejas. Como corolario, progresivamente se ha enfatizado y reiterado la relevancia del pensamiento crítico y creativo (PCC) para que todos puedan comprender y ayudar a minimizar los problemas de este presente-futuro, y contribuir a que todos tengan calidad de vida y puedan realizarse como personas. Por lo tanto, es importante que los currículos escolares, la formación de profesores y las prácticas didáctico-pedagógicas consideren el desarrollo del potencial PCC de los estudiantes y contribuyan a que sus aprendizajes sean útiles y utilizables en diferentes esferas de la vida. Enfatizando el enfoque en la formación docente, este artículo pretende avanzar con un marco de referencia operativo para la promoción intencional y explícita del PCC en la educación CTS desde los primeros años de escolaridad. La formación docente en torno al PCC es un aspecto clave para que los maestros desarrollen prácticas didáctico-pedagógicas que promuevan de manera explícita e intencional estos dos tipos de pensamiento. Otro eje fundamental radica en el tipo de formación y las oportunidades de formación de los docentes, siendo crucial su fundamentación en referencias operativas sobre el PCC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celina Tenreiro-Vieira, UA

Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en Formación de Formadores, Departamento de Educación y Psicología, Universidad de Aveiro (UA), Portugal.

Rui Marques Vieira, UA

Centro de Investigación Didáctica y Tecnología en Formación de Formadores, Departamento de Educación y Psicología, Universidad de Aveiro (UA), Portugal.

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Tenreiro-Vieira, C., & Vieira, R. M. (2022). Pensamiento crítico y creativo para una educación ciencia-tecnología-sociedad. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 17(51), 141–155. Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/323

Número

Sección

Dossier