Condiciones de posibilidad para la participación de astrónomos en comunicación pública de la ciencia en el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Lucía Céspedes Universidad Nacional de Córdoba
  • Antonio Chiavassa Ferreyra Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

campo científico, astronomía, comunicación pública de la ciencia, condiciones de posibilidad

Resumen

El campo científico se constituye por diversos agentes que no forman un bloque homogéneo. Actualmente conviven tendencias a favor y en contra de la comunicación pública de la ciencia, especialmente cuando es realizada por investigadores. Surge entonces el interrogante acerca de las condiciones objetivas del campo científico que facilitan u obstaculizan esta participación. Este artículo se enfoca en las iniciativas de comunicación pública de la ciencia y extensión generadas desde el Observatorio Astronómico de Córdoba, y explora las condiciones de posibilidad existentes en el subcampo de la astronomía para la participación activa de los investigadores en dichas actividades.

Citas

ALBORNOZ, M. (2004): “Política científica y tecnológica en Argentina”, en

Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.): Temas de Iberoamérica. Globalización, Ciencia y Tecnología, pp. 81-92. Disponible en: www.oei.es/oeivirt/temasvol2.pdf.

ALCIBAR, M. (2015): “Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual”, Arbor, vol. 191, n° 773.

BENGTSSON, A., SCHEUER, N. y MATEOS, M. (2013): “La comunicación pública de la ciencia desde las teorías del aprendizaje”, 3er Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia, Rosario, 11-13 de septiembre.

BOLOGNA, E. (2014): Anuario Estadístico 2013, Universidad Nacional de Córdoba.

BOURDIEU, P. (1984): Sociología y cultura, México, Grijalbo.

BOURDIEU, P. (1994): “El campo científico”, REDES, vol. 1, n° 2, pp. 131-160.

BOURDIEU, P. (2000): Los usos sociales de la ciencia. Por una sociología clínica del campo científico, Buenos Aires, Nueva Visión.

BOURDIEU, P. (2003): El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, Anagrama.

GUTIERREZ, A. (2005): Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu, Córdoba, Ferreyra.

KREIMER, P., LEVIN, L. y JENSEN, P. (2011): “Popularization by Argentine

researchers: the activities and motivations of CONICET scientists”, Public

Understanding of Science, vol. 20, n° 1, pp. 37-47.

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA (2012): Argentina Innovadora 2020. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lineamientos estratégicos 2012-2015. Disponible en:

www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar.

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA (2015): Indicadores de Ciencia y Tecnología Argentina 2013. Disponible en: www.indicadorescti.mincyt.gob.ar/publicaciones_anuario_cyt.php.

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA (2015): Cuarta Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia. Disponible en: www.indicadorescti.mincyt.gob.ar/publicaciones_popularizacion_ciencia.php.

MINITTI, E. y PAOLANTONIO, S. (2013): Córdoba estelar. De los sueños a la astrofísica. Historia del Observatorio Nacional Argentino, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

RED IBEROAMERICANA DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2015): Estado de la Ciencia 2015. Disponible en: www.ricyt.org/publicaciones.

REY ROCHA, J. y SEMPERE, J. M. (2007): “Científicos jóvenes y comunicación social de la ciencia. Experiencia en la Feria de Madrid por la Ciencia”, IV Congreso de Comunicación Social de la ciencia: Cultura Científica y Cultura Democrática, Madrid, 21-23 de noviembre.

SALVATICO, L. y RODRIGUEZ ACOSTA, M. (2012): “Consideraciones acerca de la extensión universitaria a luz de las prácticas de investigación científica”, Revista EXT, vol. 1, n° 2.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Número

Sección

Artículos