Los rodeos de la técnica: ¿en qué sentido técnica y creatividad configuran una identidad singular que se despliega y se opone a otros ámbitos del saber y del ser humano?

Autores/as

  • María Teresa Santander Gana Universidad de Santiago de Chile
  • Claudio Herrera Figueroa Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

técnica, tecnología, contexto, identidad

Resumen

Reflexionar sobre la técnica nos alerta, primariamente, acerca de las identidades, 205 particularidades y diferencias entre técnica y tecnología (considerando el contexto de modernidad actual que resalta y opone una a otra). Con ello es posible ir bosquejando distintos senderos respecto de los métodos, medios y contextos que cada una de ellas posee en relación a: conocimientos, procesos, métodos, propagación (alcance, riesgo e impacto), apropiación y concepción. Prestaremos especial atención al significado y sentido del fenómeno técnico situado, creyendo que la técnica -como segmento humano- puede ser entendida, de manera espiral comprensiva y significativa, como parte de nuestra propia naturaleza en tanto un hacerser que se sitúa tensionando su naturaleza y contenido. Asimismo, vemos que la capacidad que como humanos tenemos para asombrarnos, cobijarnos y fascinarnos (vernos e identificarnos en la identidad) por la labor técnica asociada a objetos derivados de la creatividad humana, se aleja de una proyección “estéril y neutra”, mecánica u orgánica, que confina a la técnica a una simple -y lejana en el tiempo- artefactualidad desarraigada. Nuestro interrogante será: ¿en qué sentido técnica y creatividad configuran una identidad singular que se despliega y se opone a otros ámbitos del saber y del ser humano?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Santander Gana, Universidad de Santiago de Chile

Académica a jornada completa, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

Claudio Herrera Figueroa, Universidad de Santiago de Chile

Investigador asociado, Centro de Integración Ingeniería y Sociedad (CIIS), Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

Citas

BUSTOS, E. (2002): “La metáfora y la filosofía contemporánea del lenguaje”, Revista de Filosofía, n° 19.

DERRY, T. y WILLIAMS, T. (1986): Historia de la Tecnología. Antigüedad hasta 1750, Madrid, Siglo XXI Editores.

ELLUL, J. (1989): “Técnicas. I: Situaciones”, Revista de Documentación Científica de la Cultura, n° 14, Barcelona, Anthropos.

GEERTZ, C. (1997): La interpretación de las culturas, Barcelona, Editorial Gedisa.

KRANZBERG, M. y PURSELL, C. (1981): Historia de la Tecnología. La técnica en Occidente de la Prehistoria a 1900, 2 vol., Barcelona, Gustavo Gili.

LEROI-GOURHAN, A. (1988): El Hombre y la Materia, Evolución y Técnica I, El Medio y la Técnica (Evolución y Técnica II), Madrid, Editorial Taurus.

LÉVI STRAUSS, C. (1964): El pensamiento salvaje, México, FCE.

LÉVI STRAUSS, C. (1987): Antropología Estructural, Barcelona, Paidós Ibérica Editorial.

MUMFORD, L. (1969): El mito de la máquina, Buenos Aires, Emecé.

MUMFORD, L. (1971): Técnica y civilización, Madrid, Alianza Universitaria.

ORTEGA Y GASSET, J. (1992): Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía, Madrid, Alianza Editorial.

PYTLK, E., LAUDA, D. Y JOHNSON, D. (1978): Tecnología, cambio y sociedad, México D.F., Representaciones y Servicios de Ingeniería S.A.

ROSALES, A. (2001): Una antropología de la técnica: perspectivas de una

antropología de la técnica, Escuela de estudios generales, Editorial de la Universidad de Costa Rica.

SANMARTÍN, J. (1990): Tecnología y futuro Humano, Barcelona, Anthropos.

SCRUTON, R. (1999): Filosofía moderna: una introducción sinóptica, Santiago de Chile, Editorial Cuatro Vientos.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Santander Gana, M. T., & Herrera Figueroa, C. (2017). Los rodeos de la técnica: ¿en qué sentido técnica y creatividad configuran una identidad singular que se despliega y se opone a otros ámbitos del saber y del ser humano?. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 12(36). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/42

Número

Sección

Artículos