El influjo de los rankings sobre la calidad en las universidades argentinas

Autores/as

  • Sergio Emiliozzi Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

rankings, universidad, calidad, indicadores

Resumen

Los rankings universitarios vienen exhibiendo un impacto incremental en una amplia porción de la ciudadanía de los países del mundo desarrollado y en desarrollo. Ese impacto presenta dos registros bien definidos: por una parte, el que esos rankings tienen en la opinión pública, instalando una idea de calidad y de universidad en ella; por otra parte, el que se realiza hacia el interior de las mismas universidades. En este segundo aspecto, los rankings podrían comenzar a condicionar las políticas de las universidades. Por ello entendemos que constituye un discurso de tipo performativo. Este trabajo se propone indagar sobre esos efectos reconociendo la heterogeneidad de nuestro sistema, con el objeto de generar hipótesis sobre una tendencia que -se advierte- tiende a alcanzar una parte no menor de las instituciones del sistema universitario argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Emiliozzi, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. 

Citas

ACOSTA SILVA, A. (2002): Ensamblajes conflictivos: políticas públicas y reformas universitarias en México 1982-1992: el caso de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

ARAUJO, S. (2014): “La evaluación y la Universidad en Argentina: políticas, enfoques y prácticas”, Revista de la Educación Superior, vol. 43, n°172, pp. 57-77.

BAMBOZZI, E. (2011): “Calidad Educativa en el ámbito de la Educación Superior Universitaria: el caso de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba”, Revista de Educación, año 2, n° 2, pp. 97-108.

BARSKY, O. (2014): La evaluación de la calidad académica en debate: los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas, Buenos Aires, Ed. Teseo, Universidad Abierta Interamericana.

BEIGEL, F. (2015): “Culturas (evaluativas) alteradas”, Revista Política Universitaria, IEC-CONADU, n° 2, pp. 12-22.

BRISOLLA, S. (2010): “Rankings de universidades: ¿para qué y cómo construirlos?”, Los foros de CTS, Edición especial 2015 - Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, pp. 79-84. Disponible en: http://www.revistacts.net/losforos-de-cts/309-ejes-tematicos/703-eje-3-ciencia-y-universidad.

BRUNNER, J. J. (1991): “Evaluación y financiamiento de la Educación Superior en América Latina: Bases para un nuevo contrato”, documento de trabajo, Santiago de Chile, Flacso, Programa Chile, Serie Educación y Cultura, n° 19.

Clark, B. (1997): Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, México DF, Porrúa.

CONEAU (2012): La CONEAU y el sistema universitario argentino: Balance 2006-2011, Ministerio de Educación de la República Argentina.

CONEAU (1997): Lineamientos para la Evaluación Institucional, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

DEL BELLO, J. C: (2002): “Desafíos de la política de educación superior en América Latina: Reflexiones a partir del caso Argentino con énfasis sobre la evaluación para el mejoramiento de la calidad”, LCSHD Paper Series, n° 70, Department of Human Development, World Bank.

FERNANDEZ LAMARRA, N. (2007): Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación, Eduntref.

KROTSCH, P. (2001) “El proceso de formación e implementación de las políticas de evaluación de la calidad” en A. Chiroleu (org.): Repensando la Educación Superior, pp. 43-67.

ORTIZ, R. (2009): La supremacía del inglés en las ciencias sociales, Buenos Aires, Siglo XXI.

PÉREZ RASETTI, C. (2015): “En contra de los rankings de universidades: el marketing pretencioso”, Los foros de CTS, Edición especial 2015 - Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, pp. 75-78. Disponible en: http://www.revistacts.net/los-foros-de-cts/309-ejes-tematicos/703-eje-3-ciencia-y-universidad.

REYES, C. (2016): “Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings”, en Revista Calidad de la Educación, n° 44, pp. 158-196.

SUASNÁBAR, C. (2012): “La larga marcha de una nueva/vieja idea: de la ‘calidad’ como problema a la ‘evaluación de la calidad’ como forma de regulación”, en A. Chiroleu, C. Suasnábar y L. Rovelli (comps.): Política Universitaria en la Argentina: revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes, IEC-UNGS, pp. 99-119.

UNZUÉ, M. (2015): “La compleja articulación entre políticas públicas y Universidad”, Revista Política Universitaria, IEC-CONADU, n° 2, pp. 22-26.

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Emiliozzi, S. (2018). El influjo de los rankings sobre la calidad en las universidades argentinas. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(37). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/54

Número

Sección

Monográfico