Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos

Autores/as

  • Luz Lazos Ramírez Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Xenia Rueda Romero Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
  • Eurídice Sosa Peinado Universidad Pedagógica Nacional
  • Alejandra García Franco Universidad Autónoma Metropolitan
  • Juan Carlos García Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
  • Roberto Feltrero ISFODOSU, MESCyT

Palabras clave:

apropiación social del conocimiento, cultura científica y tecnológica, diálogo de saberes, conocimientos locales y tradicionales, redes sociales de innovación

Resumen

La cultura científica y la apropiación social del conocimiento son condiciones fundamentales para enfrentar algunos de los retos de la sociedad del conocimiento. Por ello, a menudo se señala la necesidad de promover acciones para formar ciudadanos capaces de participar en las diferentes etapas de los procesos relacionados con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, muchas de estas propuestas no consideran la diversidad cultural, el reconocimiento de los conocimientos tradicionales, la necesidad del diálogo de conocimientos o la participación de diferentes actores en los procesos de toma de decisiones. Los planteamientos pluralistas de León Olivé construyeron, en la última época de su filosofía, un cuadro de conceptos que asume esta necesidad del diálogo de saberes y la construcción de sociedades de conocimientos, considerando la diversidad cultural. Esos conceptos, además, se proyectan hacia modelos de apropiación social del conocimiento en los que la clave es la adaptación del conocimiento al contexto natural y cultural de las diversas comunidades. En este artículo se presentan diversas experiencias prácticas de apropiación social del conocimiento, cada una de las cuales está directamente asociada a los medios propuestos por Olivé para lograr la apropiación social fuerte del conocimiento científico y tecnológico, esto es: la educación científica, la comunicación de la ciencia y la conformación y participación activa en redes sociales de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Feltrero, ISFODOSU, MESCyT

Profesor de alta cualificación en el ISFODOSU, programa del MESCyT de la República Dominicana.

Citas

ARGUETA, A, GÓMEZ-SALAZAR, M. y NAVIA, J. (2012): Conocimiento tradicional, innovación y reapropiación social, UNAM-Siglo XXI Editores.

BONFIL, G. (1991): “La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 4, n° 12, pp. 165-204. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/316/31641209.pdf

HARDING, S. (1991): “Gender, Development and Post-enlightment Philosophies of Science”, U. Narayan y S. Harding (eds): Descentering the Center. Philosophy for a Multicultural, Postcolonial and Feminist World, Indiana University.

OLIVÉ, L. (1999): Multiculturalismo y Pluralismo, México DF, Paidós.

OLIVÉ, L. (2000): El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología, México DF, Paidós.

OLIVÉ, L. (2008): Los desafíos de la sociedad del conocimiento: exclusión, diversidad cultural y justicia social, México DF, Fondo de Cultura Económica.

OLIVÉ, L. (2009): “Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica” en L. Tapia Mealla (coord.): Pluralismo Epistemológico, La Paz, CLACSO, CIDES-Universidad Mayor de San Andrés.

POLINO, C. (2015): “Las encuestas de percepción pública de la ciencia en América Latina: estructura, evolución y comparabilidad”, en L. Massarani (ed.): Red Pop: 25 años de popularización de la ciencia en América Latina, Río de Janeiro, RedPop-Unesco-Museo da Vida.

RAMÍREZ CASTAÑEDA, E. (2006): La Educación Indígena en México, UNAM.

SANTOS, B. de S. (2009): Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social.

VELASCO, A. (2011): “Equidad epistémica, racionalidad y diversidad cultural”, en C. López y A. Velasco (coords.): Aproximaciones a la filosofía política de la ciencia, México DF, UNAM.

VILLORO, L. (1998): Estado plural, pluralidad de las culturas, Editorial Paidós.

VILLORO, L. (1982): Creer, saber, conocer, Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Lazos Ramírez, L., Rueda Romero, X., Sosa Peinado, E., García Franco, A., García, J. C., & Feltrero, R. (2018). Educación, comunicación y apropiación de la ciencia desde una perspectiva pluralista: experiencias en la construcción del diálogo para la apropiación social de los conocimientos. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(38). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/75

Número

Sección

Dossier