El diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación en la educación superior cubana. Una propuesta desde la Universidad de Cienfuegos

Autores/as

  • Adianez Fernández Bermúdez Universidad de Cienfuegos
  • Ivian Cruz Rodríguez Universidad de Cienfuegos
  • Marianela Morales Calatayud Universidad de Cienfuegos

Palabras clave:

políticas científicas, ciencia, tecnología e innovación, educación superior cubana, actividad científica

Resumen

Desde la interdisciplinariedad en la dirección de sus políticas en ciencia y tecnología, las universidades tienen el reto de convertirse en las protagonistas del desarrollo intelectual y científico de cada territorio. Deben responder a políticas de desarrollo económico y social territorial a partir de índices adecuados de calidad y pertinencia. Este trabajo muestra una sistematización teórica de los elementos a considerar para el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación en la educación superior cubana. Se toma en cuenta la experiencia de la Universidad de Cienfuegos, según las necesidades actuales de la sociedad cubana y las posibilidades de la llamada “nueva universidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adianez Fernández Bermúdez, Universidad de Cienfuegos

Profesora titular de la Universidad de Cienfuegos.

Ivian Cruz Rodríguez, Universidad de Cienfuegos

Profesora asistente de la Universidad de Cienfuegos.

Marianela Morales Calatayud, Universidad de Cienfuegos

Profesora titular de la Universidad de Cienfuegos.

Citas

ACOSTA, A. (2000): Estado, políticas y universidades en un período de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en México, Universidad de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica.

ALBORNOZ, M. (2001): “Política Científica y Tecnológica: Una visión desde América Latina”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, n° 1.

ALBORNOZ, M. (1990): “Consideraciones históricas sobre la política científica

y tecnológica en la Argentina”, Ciencia y tecnología: estrategias y políticas de largo plazo, Buenos Aires, EUDEBA.

ARAUJO, S. (2014): La evaluación y la Universidad en Argentina: políticas, enfoques y prácticas.

BENNER, M. (2011): In Search of Excellence? An International Perspective of Governance of University Research, en B. Gorason y C. Brundenius (eds.): Universities in Transition. The Changing Role and Challenges for Academics Institutions, Springer.

BORROTO, G. (2008): Metodología de la Investigación. Selección de Lecturas.

BRUNNER, J. (1990): Educación Superior en América Latina: cambios y desafíos, Santiago de Chile, FCE.

CAPOTE, G. (1997): Diplomado en gerencia de la innovación. Curso 1. Sistemas de Ciencia e Innovación Tecnológica, Universidad de La Habana.

CHIROLEU, A. y LAZZETA, O. (2012): La Universidad como objeto de política pública: las deudas de los gobiernos K, en Marquina.

DAGNINO, R. y THOMAS, H. (1999): “La Política Científica y Tecnológica en América Latina: nuevos escenarios y el papel de la comunidad de investigación”, vol. 6, n° 13, pp. 49-74.

DIAZ CANEL, M. (2012): “Hacia un mayor impacto económico y social de la educación superior”, Revista Nueva Empresa, vol. 8, n° 1, pp. 3-10.

FERNÁNDEZ, ADIANEZ (2013): Dimensión ética del pensamiento sobre ciencia, tecnología y sociedad en Oscar Varsavsky, tesis doctoral, Universidad de Cienfuegos.

FREEMAN, C. (1987): Technology, Policy and economic performance: lessons from Japan, Londres.

GARCÍA, M. (2006): “La interconexión de factores endógenos y exógenos en el subdesarrollo y el desarrollo. El estructuralismo y la dependencia”, Las teorías acerca del desarrollo y subdesarrollo: una visión crítica, La Habana, Editorial Félix Varela.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, G. (2015): “Políticas Públicas”, presentado en el diplomado en administración pública, Universidad de Cienfuegos.

GONZÁLEZ PÉREZ, M., GARCÍA CUEVAS, J., FERNANDEZ GONZÁLEZ, A. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, G. (2013): “Mecanismo de gestión de la ciencia la tecnología y la innovación en las universidades como herramienta indispensable para su avance”, Revista Universidad de la Habana, n° 276, pp. 193-205.

HALTY, M. (2011): “Producción, transferencia y adaptación de tecnología industrial”, El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología desarrollo- dependencia, Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional, pp. 347–380.

HERRERA, A. O. (1971): Ciencia y Política en América Latina, México DF, Siglo XXI Editores.

KIM, L. (1997): From imitation to innovation: the dynamics of Korea’s technological learning, Boston, Bussiness Sehadl Press.

LAGE, A. (2013). ¨Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano: intuiciones a partir del crecimiento de la industria biotecnológica¨, Revista Universidad de La Habana, n° 276, julio–diciembre, pp. 59-81.

LUNDVALL, B. (2000): “Los Sistemas Nacionales de Innovación: relaciones y aprendizaje”, Los Sistemas de Ciencia e Innovación Tecnológica, La Habana, Ministerio de la Industria Básica, pp. 15-31.

MERCADO SALGADO, P., CERNAS ORTIZ, D. y NAVA ROGEL, R. (2016): “La interdisciplinariedad económico-administrativa en la conformación de una comunidad científica y la formación de investigadores”, Revista de la Educación Superior, vol. 45, n° 177, pp. 43–65.

MORALES CALATAYUD, M. (2001): Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba. Las imágenes ciencia - tecnología - sociedad y el contexto de educación, tesis doctoral, Universidad de La Habana.

MORALES CALATAYUD, M. y RIZO RABELO, N. (2009): Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aspectos de interpretación teórica, Cienfuegos, Editorial Universo Sur.

MOLLIS, M. (2008): “Identidades alteradas: de las universidades reformistas a las universidades de la Reforma”, en C. Tünnermann (ed.): La educación superior en América Latina y el Caribe, diez años después de la Conferencia Mundial de 1998, Cali, IESAL-UNESCO.

NELSON, R. (1993): National Innovation Systems: A comparative analysis, Nueva York, Pren Oxford University.

NÚÑEZ JOVER, J. (2006): La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar, La Habana, Editorial Félix Varela.

NÚÑEZ JOVER, J. (2010): Conocimiento y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y postgrado, La Habana, Editorial UH.

NÚÑEZ JOVER, J. (2013): “La ciencia universitaria en el contexto de los cambios en el modelo económico y social”, Revista Universidad de la Habana, n° 276, pp. 98-123.

PREBISCH, R. (1949): Problemas teoricos e practicos do crescimento economico, Río de Janeiro, Editora Record.

SÁBATO, J. y BOTANA, N. (1968): La Ciencia y la Tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Estudio Prospectivo sobre América Latina y el Orden Mundial en la década del 1990.

SAGASTI, F. (1978): Ciencia y Tecnología para el desarrollo: informe comparativo central del proyecto sobre instrumentos de políticas científicas y tecnológicas, Bogotá, Centro Internacional para el Desarrollo.

SAGASTI, F. (2011): Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina, Lima/México, Fondo de Cultura Económica.

SANZ MERINO, N. (2008): “La apropiación política de la ciencia: origen y evolución de una tecnocracia”, vol. 4, n° 10, pp. 85–123.

THOMAS, H. (2008): “Estructuras cerradas vs. Procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico”, Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, pp. 217-262.

VARSAVSKY O. (1972): Hacia una Política Científica Nacional, Buenos Aires, Editorial Periferia.

Descargas

Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Fernández Bermúdez, A., Cruz Rodríguez, I., & Morales Calatayud, M. (2018). El diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación en la educación superior cubana. Una propuesta desde la Universidad de Cienfuegos. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 13(39). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/86

Número

Sección

Artículos