Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico
Palabras clave:
arte, ciencia, tecnología, sociedad, enseñanza y aprendizajeResumen
La enseñanza y el aprendizaje científicos en contextos de educación artística presentan particularidades asociadas a la tipología del alumnado y su ambigua relación con la ciencia y la tecnología. Desde esta afirmación, en el marco de una investigación doctoral y un proyecto de innovación docente, se presentará un enfoque de trabajo al que se le ha dado la denominación “ACTS”: arte, ciencia, tecnología y sociedad. En el artículo se argumentará y justificará el porqué de la incorporación de la “A” a los ya conocidos enfoques CTS como metodología de enseñanza y aprendizaje. Se señalarán asimismo sus características fundamentales y el marco conceptual en el que se inserta la propuesta. Para finalizar, se detallará uno de los proyectos realizados bajo dicho enfoque, así como un análisis cualitativo de la mejora en el aprendizaje, la motivación, la expectativa y el interés del alumnado.Descargas
Citas
AUSUBEL, D., NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. (1978): “Changes in achievment goal orientations, perceived academic competence, and grades across the transition to middle level schools”, Contemporary Educational Psychology, vol. 22, n° 1, pp. 269-298.
BALL, P. (2004): La síntesis de los colores, México DF, Fondo Iberoamericano.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J. C. (1977): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Barcelona, Laia.
BROCKMAN, J. (1995): The third culture: Beyond the scientific revolution, Nueva York, Simon and Schuster.
CANADELL, E (2010): Art i ciència: converses, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Unviersitat de Barcelona.
DEWEY, J. (2008): El arte como experiencia, Barcelona, Paidos Ibérica.
DEWEY, J. y BENTLEY, A. F. (1949): Knowing and the Known, Boston, Beacon Press.
EISNER, E. (1994): “Commentary: Putting multiple intelligences in context: Some questions and observations”, Teachers College Record, vol. 95, n° 4, pp. 555-560.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006): El libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español, Madrid, FECYT.
GARDNER, H. (1971): “Problem solving in the arts and sciences”, Journal of Aesthetic Education, vol. 5, pp. 93-113.
GARDNER, H. (1991): The unschooled mind: how children think and how schools should teach, Nueva York, Basic Books.
GARDNER, H. (1999): Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century, Nueva York, Basic Books.
HARLAND, J., KINDER, K., LORD, P., STOTT, A., SCHAGEN, I., HAYNES, J., CUSWORTH, L., WHITE, R. Y PAOLA, R. (2000): Arts education in secondary schools: Effects and effectiveness, Londres, NFER, Slough.
JOUBERT, L. (2002): “La ciencia y el arte: Nuevos paradigmas en educación y salidas profesionales”, Revista trimestral de educación comparada, vol. 124, n° 4, París, Oficina Internacional de la Educación, UNESCO.
KLIMENKO, O. (2009): “La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI”, Educación y Educadores, vol. 11, n° 2. Disponible en:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717.
LEDERMAN, N. G. (1992): “Student’s and teacher’s conceptions of the nature of sience: A review of the research”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 29, n° 4, pp. 331-359.
LEYVA, R. (1989): “El principio de la relación íntermateria a través de la didáctica general y los métodos especiales”, Pedagogía Cubana, n° 5.
LOWENFELD, V. (1961): Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires, Kapelusz.
MARCOS, A. (2000): Hacia una filosofía de la ciencia amplia, Madrid, Tecnos.
MARCOS, A y CASTRO, S. (2010): Arte y Ciencia: mundos convergentes, Madrid y México DF, Plaza y Valdés.
MC COMAS, W. F., CLOUGH, M. O. y ALMAZORA, H. (1998): “The role and character of the nature of science in science education”, en W. Mc Comas (ed.): The nature of science in science education: Rationales and strategies, Boston, Kluwer Academic Publishers.
MILLER, A. I. (2007): Einstein y Picasso: El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza, Barcelona, Tusquets
MORÍN, E. (1996): Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.
MORAZA, J. L. y CUESTA, S. (2010): El arte como criterio de excelencia: programa campus de excelencia internacional: modelo ARS (Art, Research, Society), Madrid, Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
READ, H. (1969): Educación por el arte, Barcelona, Paidós.
SNOW, C. P. (1969): The two cultures/A second look: An expanded version of the two cultures y the scientific revolution, Cambridge, University Press.
SONTAG, S. (1984): Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona, Seix Barral.
UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (2009): Neuro-educación: Aprendizaje, las artes y el cerebro. Hallazgos y desafíos para los educadores e investigadores, Cumbre de la Universidad de Johns Hopkins, Nueva York, Dana Press.
WAGENSBERG, J. (2011): Más árboles que ramas: 1116 aforismos para navegar por la realidad, Barcelona, Tusquets.
WAKS, L. (1990): “Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad: orígenes, desarrollos internacionales y desafíos intelectuales”, en M. Medina y J. Sanmartín (eds.): Ciencia, Tecnología y Sociedad, Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública, Barcelona, Anthropos, pp. 42-75.
WALS, A. E., BRODY, M., DILLON, J. y STEVENSON, R. B. (2014): “Convergence between science and environmental education”, Science, vol. 344, n° 6184, pp. 583-584.
WINNER, E. y HETLAN, L. (2000): “The arts and academic achievement: What the evidence shows”, Journal of Aesthetic Education, vol. 34, n° 3/4, pp. 91-104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los números de CTS y sus artículos individuales están bajo una licencia CC-BY.
Desde 2007, CTS proporciona un acceso libre, abierto y gratuito a todos sus contenidos, incluidos el archivo completo de su edición cuatrimestral y los diferentes productos presentados en su plataforma electrónica. Esta decisión se sustenta en la creencia de que ofrecer un acceso libre a los materiales publicados ayuda a un mayor y mejor intercambio del conocimiento.
A su vez, para el caso de su edición cuatrimestral, la revista permite a los repositorios institucionales y temáticos, así como también a las web personales, el auto-archivo de los artículos en su versión post-print o versión editorial, inmediatamente después de la publicación de la versión definitiva de cada número y bajo la condición de que se incorpore al auto-archivo un enlace a la fuente original.