Profundizando la comprensión de los Living Labs de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-650Palabras clave:
innovación tecnológica, innovación social, innovación centrada en el usuario, innovación abiertaResumen
El movimiento de los Living Labs comenzó en Brasil en 2009. Para 2012 ya estaban integrados a la Red Europea de Living Labs (ENoLL) doce grupos brasileños. Este artículo presenta el panorama de ese conjunto de Living Labs. Entre los doce, nueve ya existían, total o parcialmente, actuando como Living Labs, y tres fueron proyectos creados con el objetivo de ingresar a la ENoLL. Los factores de motivación de la candidatura a esta red europea fueron la posibilidad de acceso a conocimientos y recursos internacionales. En cuanto a los propósitos de los grupos, la mayoría está más orientado a la innovación social que a la innovación comercial, pero en lo que se refiere a los resultados de sus acciones, hay equilibrio entre innovación tecnológica y social. Entre los retos principales se destacan la falta de recursos específicos para este tipo de iniciativa y el aislamiento en relación a los demás Living Labs. La existencia de nueve Living Labs previo al ingreso a ENoLL, lleva a deducir que es probable que haya otras iniciativas en curso que presenten las características de un Living Lab. Por tal motivo, el objetivo de identificar esas iniciativas y difundir el concepto y la metodología Living Lab, es importante para adensar el conjunto de ellos en el país y para superar los retos apuntados.
Descargas
Citas
ANPROTEC (2006): Evolução do movimento brasileiro de incubadoras.
BEAMISH, E.; McDADE, D.; MULVENNA, M.; MARTIN, S. y SOILEMEZI, D. (2012): Better together: the TRAIL user participation tool kit for Living Labs, Ulster, TRAIL Living Lab, University of Ulster.
CHESBROUGH, H. W. (2003): The era of open innovation, Sloan Management Review, vol. 44, nº 3, pp. 35-41.
DAHLANDER, L. y GANN, D. M. (2010): “How open is innovation?”, Research Policy, vol. 39, nº 6, pp. 699-709.
DOSI, G. (1982): “Technological paradigms and technological trajectories: A suggested interpretation of the determinants and directions of technical change”, Research Policy, vol. 11, nº 3, pp. 147-162.
ERIKSSON, M.; NIITAMO VELI, P. y KULKKI, S. (2005): “State-of-the-art in utilizing Living Labs approach to user-centric ICT innovation—an European approach”. Technology, vol.1, nº 13, pp. 1-13.
ETZOKOWITZ, H. y LEYDESDORFF, L. (1995): “The Triple Helix-University-Industry- Government relations: a laboratory for knowledge-based economic development”, EASST Review, vol. 14, nº 1, pp. 14-19.
ETZOKOWITZ, H. y LEYDESDORFF, L. (2000): “The dynamics of innovation: from National Systems and ‘Mode 2’ to a Triple Helix of university–industry–government relations”, Research Policy, vol. 29, nº 2, pp. 109-123.
FREEMAN, C. (1987): “Technology policy and economic performance: lessons from Japan”, Londres, Printer Publisher.
GARCIA, A. S. y Oliveira, A. D. (2008): “Living Labs no contexto da inovação tecnológica”.
MARKOPOULOS, P. y RAUTERBERG, G. W. M. (2000): “LivingLab: A white paper”, Annual Progress Report, vol. 35, pp. 53-65, IPO.
NELSON, R. E. (1993): National innovation systems: a comparative study, Nueva York, Oxford University Press.
OECD (2010): “Social entrepreneurship and social innovation”, SMEs, entrepreneurship and innovation, pp. 185-216.
OLIVEIRA, A. D. (2011): Workshop InovAmazonas.
SCHUMPETER, J. A. (1985): Teoria do desenvolvimento econômico: uma investigação sobre lucros, capital, crédito, juro e o ciclo econômico, São Paulo, Nova Cultural.
SERRA, A. (2010): “Citilabs: ¿Qué pueden ser los laboratorios ciudadanos?”, Revista La Factoría, vol. 45-46.
TIDD, J.; BESSANT, J. y Pavitt, K. (1997): Managing innovation: integrating technological, market and organizational change, Chichester, John Wiley.
VON HIPPEL, E. (2007): Horizontal innovation networks by and for users, Ind. Corp. Change, vol. 16, nº 2, pp. 293-315.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CC Attribution 4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los números de CTS y sus artículos individuales están bajo una licencia CC-BY.
Desde 2007, CTS proporciona un acceso libre, abierto y gratuito a todos sus contenidos, incluidos el archivo completo de su edición cuatrimestral y los diferentes productos presentados en su plataforma electrónica. Esta decisión se sustenta en la creencia de que ofrecer un acceso libre a los materiales publicados ayuda a un mayor y mejor intercambio del conocimiento.
A su vez, para el caso de su edición cuatrimestral, la revista permite a los repositorios institucionales y temáticos, así como también a las web personales, el auto-archivo de los artículos en su versión post-print o versión editorial, inmediatamente después de la publicación de la versión definitiva de cada número y bajo la condición de que se incorpore al auto-archivo un enlace a la fuente original.