Técnica, tecnología, tecnocracia

Teoría crítica de la racionalidad tecnológica como fundamento de las sociedades del siglo XX

Autores

DOI:

https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-736

Palavras-chave:

racionalidad tecnológica, técnica, política, sociedad

Resumo

La racionalidad tecnológica fundamenta en la voz de Herbert Marcuse a tres modelos sociales del siglo XX: la sociedad industrial avanzada (signada por el capitalismo monopólico), el marxismo soviético y el fascismo alemán. Queremos mostrar los componentes críticos que constituyen a la racionalidad tecnológica que ha copado la ciencia y la técnica y desde allí todos los saberes, en estrecha vinculación con la política y la sociedad, a partir de las investigaciones de la obra del frankfurteano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Natalia Fischetti, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales

Centro Científico Tecnológico, CONICET, Mendoza.

Referências

HABERMAS, J. (1969): Respuestas a Marcuse, Barcelona, Anagrama.

HABERMAS, J. (1984): Ciencia y técnica como “ideología”, Madrid, Tecnos.

HORKHEIMER, M. (1969): Crítica de la razón instrumental, Buenos Aires, Sur.

KELLNER, D. (1984): Herbert Marcuse and the Crisis of Marxism, California, University of California Press.

KELLNER, D. (2001): “Herbert Marcuse and the Vicissitudes of Critical Theory”, Introducción de Towards a Critical Theory of Society. Collected Papers of Herbert Marcuse. Volumen Two.

MARCUSE, H. (1967a): Cultura y Sociedad, Buenos Aires, Sur.

MARCUSE, H. (1967b): El marxismo soviético. Un análisis crítico, Madrid:, Revista de Occidente.

MARCUSE, H. (1969): El hombre unidimensional. Ensayo sobre la Ideología de la Sociedad Industrial Avanzada, México, Joaquín Mortiz.

MARCUSE, H. (1970): La sociedad opresora, Caracas, Tiempo Nuevo.

MARCUSE, H. (2000): “Acerca del problema de la ideología en la sociedad industrial altamente desarrollada”, en K. Lenk: El concepto de ideología, Buenos Aires, Amorrortu.

MARCUSE, H. (2001): Guerra, Tecnología y Fascismo. Textos inéditos, Medellín, Universidad de Antioquía.

MARCUSE, H. (2009): Negations. Essays in Critical Theory, Londres, Mayfly.

SHAPIRO, J. (1974): “La dialéctica de la teoría y la práctica en la era de la racionalidad tecnológica: Herbert Marcuse y Jürgen Habermas”, en: B. Ollman y otros: Marx, Reich y Marcuse, Buenos Aires, Paidós.

Downloads

Publicado

2011-12-30

Como Citar

Fischetti, N. (2011). Técnica, tecnología, tecnocracia: Teoría crítica de la racionalidad tecnológica como fundamento de las sociedades del siglo XX. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 7(19), 157–166. https://doi.org/10.52712/issn.1850-0013-736

Edição

Seção

Dossiê