Ingeniería y sociedad: aportes de los estudios CTS a la formación de los ingeniero

Milena Ramallo, Elida Clara Repetto, María Celia Gayoso, Rosa Giacomino

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar los aportes del enfoque CTS e incorporarlos a la asignatura "Ingeniería y sociedad" en las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Esta fundamentación brinda elementos teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la pertinencia de este campo de estudio-trabajo en la formación de ingenieros. Su objeto de estudio se centra en la relación entre la ciencia y la tecnología, hoy en día atravesada por una nueva concepción de la ingeniería atenta a las necesidades de una sociedad que anhela alcanzar el desarrollo sustentable. Esto ha impuesto un nuevo desafío a la ciencia y la tecnología, y este nuevo modelo a su vez se relaciona profundamente con la nueva manera de comprender la relación ciencia-tecnología-ingeniería-industria en un mundo complejo y cambiante. Por ello nos proponemos desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión de ese mundo que les toca vivir y de los desafíos que tendrá que afrontar el ingeniero, así como también entender el valor social de la ingeniería.

Palabras clave


CTS; ingeniería; formación; desarrollo sustentable; interdisciplinariedad

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEVEDO DÍAZ, J. A., VÁZQUEZ ALONSO, A. y MANASSERO MAS, M. A. (2001): El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo13.htm. Consultado en abril de 2018.

ARACIL, J. (2000): “Humanidades e ingeniería”, conferencia pronunciada en la Universidad de La laguna, España.

CONSEJO FEDERAL DE DECANOS DE INGENIERÍA – CONFEDI (2014): Documentos del CONFEDI. Competencias en Ingeniería, Mar del Plata, Universidad FASTA. Disponible en http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/409. Consultado el 13 de abril de 2018.

CROSS, H. (1998): Ingenieros y las torres de marfil, Madrid, INTEMAC. Disponible en https://es.slideshare.net/joaquinramiguez/ingenieros-y-las-torres-de-marfil-pdf. Consultado el 13 de abril de 2018.

CUTCLIFFE, S. (1990): “Ciencia, tecnología y sociedad: un campo interdisciplinar en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, en M. Medina y J. Sanmartín (eds.): Ciencia, tecnología y sociedad, Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública, Barcelona, Anthropos.

DMITRUK, A. y GRINSZTAJN, F. (2016): “La Formación de los Ingenieros”, ReDDI — Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, vol. 1, n° 1. Disponible en: http://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/6/29.

FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES (2014): Plan Estratégico Institucional UTN–FRBA. Disponible en: https://www.frba.utn.edu.ar/es/plan-estrategico/. Consultado el 13 de abril de 2018.

GONZÁLEZ GARCÍA, M., LÓPEZ CEREZO, J. y LUJÁN, J. L. (1997): Ciencia, tecnología y sociedad, Barcelona, Editorial Ariel.

LAMO DE ESPINOSA, E., GONZÁLEZ, GARCÍA, J. M. y TORRES, ALBERO, C. (1994): La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza Editorial.

MITCHAM, C. (1990): “En búsqueda de una nueva relación entre ciencia, tecnología y sociedad”, en M. Medina y J. Sanmartín (eds.): Ciencia, tecnología y sociedad, Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública, Barcelona, Anthropos.

OLIVÉ, L. (2007): La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología, México DF, FCE.

QUINTANILLA, M. (2017): Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología, México DF, FCE.

ROMERO HERNÁNDEZ, S., ROMERO HERNÁNDEZ, O. y MUÑOZ NEGRÓN, D. (2015): Introducción a la ingeniería, México DF, CENGAGE Learning.

SCHÖN, D. (1992): “La preparación de profesionales para las demandas de la práctica”, La Formación De Profesionales Reflexivos, Barcelona, Paidós. Disponible en http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.-SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf. Consultado el 13 de abril de 2018.

SOBREVILA, M. A. (1999): La formación del ingeniero profesional para el tiempo actual: tesis de las ingenierías de base, Buenos Aires, Academia Nacional de Educación. Disponible en: http://www.acaedu.edu.ar/BibliotecaDigital/LibrosBD/pdf/18-%20Sobrevila%20-%20%20La%20formacion%20del%20ingeniero%20profesional.pdf.

SOBREVILA, M. A. (1988): La profesión de ingeniero, Buenos Aires, Marymar.

THOMAS, H., JUÁREZ, P. y PICABEA, F. (2015): ¿Qué son las Tecnologías para la inclusión social?, Bernal, Ed. Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (Redtisa) y Universidad Nacional de Quilmes (IESCT). Disponible en: https://issuu.com/redtisa/docs/cuadernillo_n1_online.

TORRES ALBERO, C. (1994): Sociología política de la ciencia, Madrid., CIS n° 135 y Siglo XXI.

TOULMIN, S. (1977): La comprensión humana: El uso colectivo y la evolución de los conceptos, Madrid, Alianza.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Avda. Pueyrredón 538, 2º cuerpo, 2º piso C - C1032ABS -  Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: revistacts@gmail.com

Sitio web: http://www.revistacts.net

Facebook: Revista Iberoamericana CTS - Twitter: @RevistaCTS