Argentina y Brasil: sistemas de financiamiento, políticas tecnológicas y modelos institucionales

Autores/as

  • Ana Clara Carro Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)
  • Manuel Lugones Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Palabras clave:

instituciones de financiamiento, instrumentos de política y sistema de financiamiento

Resumen

A mediados de la década del 80 del siglo pasado, Argentina y Brasil iniciaron procesos de reforma de sus políticas de CTI que se tradujeron en el diseño y la implementación de instrumentos de política científica y tecnológica basados en un nuevo enfoque de intervención estatal. Este artículo explora el desarrollo de las principales instituciones de financiamiento de las actividades de CTI de ambos países a partir del análisis de sus fuentes de recursos financieros, las cuales son determinantes para comprender las interdependencias jerárquicas y funcionales de dichos organismos. El análisis pone de manifiesto que las estructuras de financiamiento de las políticas de CTI permitieron consolidar un nuevo enfoque de intervención estatal, aunque con diferencias significativas en cuanto a la capacidad para diseñar y sostener en el tiempo sus instrumentos promocionales.

Biografía del autor/a

Ana Clara Carro, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina.

Manuel Lugones, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Investigador de la UNRN. Director del Observatorio en Ciencia, Tecnología, Innovación y educación Superior del CITECDE-UNRN.

Citas

AGUIAR, D., ARISTIMUÑO, F. y MAGRINI, N. (2015): “El rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la re-configuración de las instituciones y políticas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación de la Argentina (1993-1999)”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, vol. 10, n° 29, pp. 11-40.

ANGELELLI, P. (2011): “Características y evolución de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”, en F. Porta y G. Lugones (dirs.): Investigación científica e innovación tecnológica en Argentina. Impacto de los fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Bernal, UNQ, pp. 67-79.

BARLETTA, F., MOORI KOENIG, V. y YOGUEL, G. (2014): “Políticas e instrumentos para impulsar la innovación en las pymes argentinas”, en M. Dini, S. Rovira. y G. Stumpo, G. (comps.): Una promesa y un suspirar. Políticas de innovación para pymes en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL/GIZ/BMZ, pp. 23-69.

BUAINAIN, A., CORDER, S. y PACHECO, C. (2014): “Brasil: experiencia de transformación de la institucionalidad pública de apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico”, en G. Rivas y S. Rovira (eds.): Nuevas instituciones para la innovación. Prácticas y experiencias en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL/GIZ/BMZ, pp. 85-129.

CROCCO, M. y SANTOS, F. (2010): “El sistema de fomento a las micro y pequeñas empresas en el Brasil”, en C. Ferraro y G. Stumpo (comps.): Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Entre avances innovadores y desafíos institucionales, Santiago de Chile, CEPAL, pp. 97-161.

DEL BELLO, J. C. (2014): “Argentina: experiencia de transformación de la institucionalidad pública de apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico”, en G. Rivas y S. Rovira (eds.): Nuevas instituciones para la innovación. Prácticas y experiencias en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL/GIZ/BMZ, pp. 35-83.

DIAS, R. (2013): Aspectos do financiamento da inovação no Brasil: a Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP) e os Fundos Setoriais, Florianopolis, UFSC.

FERRARI, A. F. (2002): “O Fundo Nacional de Desenvolvimento Científico e ecnológico – FNDT e a Financiadora de Estudos e Projetos – FINEP”, Revista Brasileira de Inovação, vol. 1, n° 1, pp. 151-187.

FURTADO, J. E. (2012): Desarrollo empresarial en Brasil. FINEP, apoyo a la innovación y el emprendimiento, Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva nº 5, Caracas, CNF.

LAVARELLO, P. y SARABIA, M. (2015): La política industrial en la Argentina durante la década de 2000, Serie Estudios y Perspectivas nº 45, Santiago de Chile, CEPAL.

LUGONES, G., PORTA, F. y CODNER, D. (2013): “Perspectiva sobre el impacto del Programa de Modernización Tecnológica del BID en la política de CTI de Argentina”, en G. Crespi y G. Dutrénit (eds.): Políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. La experiencia latinoamericana, México, FCCyT/LALICS, pp. 69-91.

MARTIRENE, R. (2008): “Argentina”, en R. Martner (ed.): Planificar y presupuestar en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL/GTZ, pp. 25-44.

MELO, L. (2009): “Financiamento à Inovação no Brasil: análise da aplicação dos recursos do Fundo Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FNDCT) e da Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP) de 1967 a 2006”, Revista Brasileira de Inovação, vol. 8, n° 1, pp. 87-120.

MOSTO, G. (2011): El gasto público en ciencia y tecnología. Análisis de la evolución del gasto público en ciencia y tecnología entre 1983 y 2009, Documento de Trabajo nº 45, Buenos Aires, Centro REDES.

MUSSI, C. (2008): “Planificar y presupuestar en Brasil. Una experiencia de rigideces y reglas”, en R. Martner (ed.): Planificar y presupuestar en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL/GTZ, pp. 45-53.

PEIRANO, F. (2011): “El FONTAR y la promoción de la innovación en empresas entre 2006 y 2010”, en F. Porta y G. Lugones (dirs.): Investigación científica e innovación tecnológica en Argentina. Impacto de los fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Bernal, UNQ, pp. 81-131.

RIVAS, G., ROVIRA, S. y SCOTTO, S. (2014): “Reformas a la institucionalidad de apoyo a la innovación en América Latina: antecedentes y lecciones de estudios de caso”, en G. Rivas y S. Rovira (eds.): Nuevas instituciones para la innovación. Prácticas y experiencias en América Latina, Santiago de Chile, CEPAL/GIZ/BMZ, pp. 11-33.

SZTULWARK, S. (2010): “Políticas e instituciones de apoyo a las pymes en la Argentina”, en C. Ferraro G. y Stumpo (comps.): Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Entre avances innovadores y desafíos institucionales, Santiago de Chile, CEPAL, pp. 45-96.

VELHO, L. (2011): “Conceitos de Ciência e a Política Científica, Tecnológica e de Inovação”, Sociologias, vol. 13, n° 26, pp. 128-153.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Número

Sección

Artículos