La cooperación como motor de la internacionalización de la investigación en América Latina

Autores/as

  • Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Palabras clave:

cooperación científica, internacionalización de la investigación, América Latina

Resumen

En este artículo se analizan las características y condicionantes de la cooperación científica como cultura de la investigación y su papel en las diferentes expresiones de la internacionalización de la investigación en América Latina, especialmente en la formación de investigadores, las organizaciones para la investigación, los procesos de investigación y la financiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Sebastián, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Investigador científico (jubilado) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Citas

D’ONOFRIO, M. G., BARRERE, R., FERNÁNDEZ, M., y DE FILIPPO, D. (2010): “Motivaciones y dinámica de la cooperación científica bilateral entre Argentina y España: la perspectiva de los investigadores”, Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, vol. 6, nº 16, pp. 1-22.

LÓPEZ, M. P. (2015): “Aportes para pensar las dimensiones internacionales de la investigación en América Latina”, Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, vol. 10, nº 30, pp. 173-197.

NATIONAL SCIENCE BOARD (2016): Science & Engineering Indicators 2016, Arlington.

NUPIA, C. M. (2014): “Internacionalización e investigación: conceptos, políticas y medición en Colombia”, en C. M. Nupia (ed.): Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, pp. 193-220.

OECD (2012): Meeting Global Challenges through Better Governance: International Co-operation in Science, Technology and Innovation, París.

OREGIONI, M. S. (2015): “Aspectos sociales de la internacionalización de la investigación. Una propuesta de abordaje”, Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, vol. 10, nº 30, pp. 199-231.

SEBASTIÁN, J. (2017): “La dimensión internacional en el desarrollo institucional de las universidades en América Latina”, en Manuel Crespo (coord.): La universidad reformada. Hacia el centenario de la reforma universitaria de 1918, Buenos Aires, OEI/EUDEBA, pp. 283-311.

SEBASTIÁN, J. y BARRERE, R. (2018): “Internacionalización de la investigación en América Latina y el Caribe”, Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva, CRES-IESALC-UNESCO.

THE ROYAL SOCIETY (2011): Knowledge, Networks and Nations: Global scientific collaboration in the 21st century, Londres.

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Sebastián, J. (2019). La cooperación como motor de la internacionalización de la investigación en América Latina. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(42). Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/134

Número

Sección

Dossier