Lo que los rankings dicen de la función de docencia de las universidades

Carlos Pérez Rasetti

Resumen


Los rankings de universidades evalúan, califican y jerarquizan instituciones que tradicionalmente asumimos con tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Lo que en este artículo trato de problematizar es cómo, de qué modo y con qué limitaciones los rankings dicen algo sobre la calidad de la función docencia. Es fácil constatar que la mayoría de ellos se concentran en indicadores que muestran capacidades y resultados de investigación, que cuando abarcan la enseñanza lo hacen muchas veces con indicadores indirectos y que en todo esto subyacen al menos dos cuestiones: que en general los rankings asocian la calidad de la docencia con la potencialidad investigadora y que la disponibilidad de información estandarizada, legitimada e interpretada condiciona la selección de indicadores que realizan los rankings, descartando los específicos de docencia porque no cumplen con ellos.

Palabras clave


rankings; docencia; universidades; investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


ALBORNOZ, M. y OSORIO, L. (2017): “Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, vol 12, n° 34, pp. 11-49. Disponible en: http://www.revistacts.net/volumen-12-numero-34/324-articulos/758-uso-publico-de-la-informacion-el-caso-delos-rankings-de-universidades.

BARSKY, O. (2012): “Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en la Argentina”, Debate Universitario, vol. 1, n° 1, pp. 30-78, CAEEUAI. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/

view/1861/9374-2.pdf.

BARSKY, O. (2014): La evaluación de la calidad académica en debate: los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas, Buenos Aires, Teseo-Universidad Abierta Interamericana.

BENGOETXEA, E. y BUELA-CASAL, G. (2012): “The new multidimensional and userdriven higher education ranking concept of the European Union”, International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 13, pp. 67-73. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697260013700097.

PÉREZ RASETTI, C. (2010): “El marketing pretencioso de los rankings de

universidades”, “Foro CTS”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, Foro de Debate. Disponible en: http://www.revistacts.net/elforo/345-el-debate-rankings-de-universidades-a-favor-y-en-contra.

PÉREZ RASETTI, C. (2011): “Construcción de indicadores para el sistema de Educación Superior de Iberoamérica/América Latina y el Caribe. Reflexiones para una propuesta”, OEI-CAECID. Disponible en: http://redindices.org/attachments/article/13/Propuesta%20para%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20un%20sistema%20de%20Indicadores%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20de%20Iberoam%C3%A9rica.pdf.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Avda. Pueyrredón 538, 2º cuerpo, 2º piso C - C1032ABS -  Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: revistacts@gmail.com

Sitio web: http://www.revistacts.net

Facebook: Revista Iberoamericana CTS - Twitter: @RevistaCTS