Las ciencias sociales en América Latina desde las trayectorias y las experiencias científicas de sus investigadores

César Guzmán Tovar

Resumen


El artículo sintetiza una investigación doctoral que aportó elementos teóricos y metodológicos a través del estudio de las trayectorias y experiencias de científicos y científicas sociales de tres países de América Latina. Se buscó dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿de qué manera las trayectorias y las experiencias científicas, como aspectos que configuran las subjetividades de los investigadores de las ciencias sociales, han incidido en la construcción de conocimiento científico social en Argentina, Colombia y México? La metodología se basó en un enfoque cualitativo a partir de la construcción de un estudio de casos, tomando a los sujetos (investigadores e investigadoras junior y senior de las ciencias sociales) como unidades de estudio. En el plano teórico se incluyeron los aportes de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), poniendo especial énfasis en las investigaciones y conceptualizaciones realizadas desde América Latina. Estos aportes se pusieron en discusión con categorías centrales de la sociología y la antropología contemporáneas como “trayectoria”, “experiencia”, “vida cotidiana” y “subjetividad”, lo que puede ser considerado como un aporte que abre nuevas líneas de discusión entre el campo CTS y la teoría social en general.

Palabras clave


subjetividades científicas; producción de conocimientos; ciencias sociales; América Latina

Texto completo:

PDF

Referencias


AGAMBEN, G. (2011): “¿Qué es un dispositivo?”, Sociológica, año 26, n° 73, pp. 249-264.

AGUIAR, D.; ARISTIMUÑO, F. y MAGRINI, N. (2015): “El rol del Banco

Interamericano de Desarrollo (BID) en la re-configuración de las instituciones y políticas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación de la Argentina (1993-1999)”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, nº 29, vol. 10, pp. 11-40.

ALTBACH, P. (2001): Educación superior comparada. El conocimiento, la universidad y el desarrollo, Buenos Aires, Universidad de Palermo.

ARELLANO, A. (2015): “¿Puede la noción foucaultiana de dispositivo ayudarnos a eludir los resabios estructuralistas de la teoría del actor-red para avanzar en el estudio de la investigación tecnocientífica?”, REDES, vol. 21, nº 41, pp. 41-74.

ARELLANO, A. y KREIMER, P. (2011): Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina, Bogotá, Siglo del Hombre Editores.

ÅKERLIND, G. (2009): “Postdoctoral research positions as preparation for an academic career”, International Journal for Researcher Development, vol. 1, n° 1, pp. 84-96.

BAGATTOLLI, C. et al. (2016): “Relaciones entre científicos, organismos

internacionales y gobiernos en la definición de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica”, en R. Casas y A. Mercado (coords.): Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: perspectivas comparadas, Buenos Aires-Madrid, CLACSO-CYTED, pp. 187-219.

BÉRTOLA, L. y OCAMPO, J. (2013): El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia, México DF, Fondo de Cultura Económica.

BOURDIEU, P. (2003): El oficio de científico, Barcelona, Anagrama.

BOURDIEU, P. (2008a [1984]): Homo academicus, México DF, Siglo XXI.

BOURDIEU, P. (2008b [1997]): Los usos sociales de la ciencia, Buenos Aires, Nueva Visión.

BRAY, Z. (2013): “Enfoques etnográficos”, en D. Della Porta y M. Keating (eds.): Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista, Madrid, Ediciones Akal, pp. 313-331.

CANALES, A. (2007): La política científica y tecnológica en México: el impulso contingente en el periodo 1982-2006, tesis, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Académica de México.

CASALET, M. (2007): Cambios en la gobernabilidad del sector CyT en México, Santiago de Chile, CEPAL-GTZ.

CASALET, M. y CASAS, R. (2000): “La construcción institucional de redes de conocimiento en el nivel regional: su importancia para la definición de políticas públicas”, en R. Cordera y A. Ziccardi (coords.): Las políticas sociales de México al fin del milenio. Descentralización, diseño y gestión, México, DF, UNAM, Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, pp. 139-180.

CASTILLEJO, A. (2008): “De la nostalgia, la violencia y la palabra: tres viñetas etnográficas sobre el recuerdo”, Nómadas, nº 29, pp. 8-19.

CASTILLEJO, A. (2015): “Utopía y desarraigo”, Papeles del CEIC, vol. 2015/1, nº 121. CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1387/pceic.13036.

CETTO, A. y ALONSO, O. (1999): Revistas científicas en América Latina, París, International Council of Scientific Unions, México DF, UNAM, CONACYT, Fondo de Cultura Económica.

CHUAQUI, J. et al. (2012): Microsociología y estructura social global, Santiago de Chile, LOM Ediciones.

DAGNINO, R. (2008): “As Trajetórias dos Estudos sobre Ciéncia, Tecnologia e Sociedade e da Política Científica e Tecnológica na Ibero-América”, ALEXANDRIA Revista de Educaçao em Ciéncia e Tecnologia, vol. 1, n° 2, pp. 3-36.

DAGNINO, R.; THOMAS, H. y DAVYT, A. (1996): “El pensamiento en ciencia, tecnología y sociedad en Latinoamérica: una interpretación política de su trayectoria”, REDES, vol. 3, nº 7, pp. 13-51.

DUBET, F. (2006): El declive de la institución. Profesiones sujetos e individuos ante la reforma del Estado, Barcelona, Gedisa.

DUBET, F. (2010 [1994]): Sociología de la experiencia, Madrid, Centro de

Investigaciones Sociológicas, Editorial Complutense.

DUBET, F. (2011): La experiencia sociológica, Barcelona, Gedisa.

DUBET, F. (2015): ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

FELD, A. (2015): Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

GOFFMAN, E. (1997 [1959]): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

HAMUI, M. (2016): “Ethos, estructura y trayectoria de los grupos de investigación”, en E. Remedi y R. Ramírez (coords.): Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas, México DF, ANUIES, pp. 233-275.

JARAMILLO, H.; BOTIVA, M. y ZAMBRANO, A. (2004): “Políticas y resultados de ciencia y tecnología en Colombia”, Serie Documentos, Borradores de Investigación, nº 50, Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario.

JUNG, N. (2016): “Movilidad transnacional posdoctoral y la vida después de la movilidad. ¿Me regreso, me quedo, o mejor nunca me hubiera ido?”, en R. Ramírez y M. Hamui (coords.): Perspectivas sobre la internacionalización en educación superior y ciencia, México DF, CINVESTAV, IPN, RIMAC, pp. 221-263.

KLEICHE-DRAY, M. y VILLAVICENCIO, D. (2014): “Colaboración científica y estructuración de las ciencias en América Latina”, Cooperación, colaboración y movilidad internacional en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, pp. 9-16.

KREIMER, P. (2000): “Ciencia y periferia: una lectura sociológica”, en M. Montserrat (comp.): La ciencia en la Argentina entre siglos. Textos, contextos e instituciones, Buenos Aires, Manantial.

KREIMER, P. (2007): “Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina: ¿para qué?, ¿para quién?”, REDES, vol. 13, nº 26, pp. 55-64.

KREIMER, P.; VESSURI, H.; VELHO, L. y ARELLANO, A. (2014): “Introducción. El estudio social de la ciencia y la tecnología en América Latina: miradas, logros y desafíos”, Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnología y la sociedad, México DF, Siglo XXI Editores/Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pp. 7-27.

KREIMER, P. y THOMAS, H. (2004): “Un poco de reflexividad o ¿de dónde venimos? Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en América Latina”, en P. Kreimer, H. Thomas, P. Rossini y A. Lalouf (eds.): Producción y uso social de conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 11-89.

KUHN, T. (2013 [1962]): La estructura de las revoluciones científicas, México DF, Fondo de Cultura Económica.

LATOUR, B. (2001): La esperanza de pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia, Barcelona, Gedisa.

MATHARAN, G. y FELD, A. (2016): “La constitución del campo de la investigación petroquímica en la Argentina (1942-1983), en P. Kreimer (ed.): Contra viento y marea. Emergencia y desarrollo de campos científicos en la periferia: Argentina, segunda mitad del siglo XX, Buenos Aires, CLACSO, pp. 221-247D.

MÜLLER, R. (2014a): “Postdoctoral life scientists and supervision work in the contemporary university: a case study of changes in the cultural norms of science”, Minerva, vol. 52, n° 3, pp. 329-349.

PEDRAZA, Z. (2010): “La tarea subjetiva”, en A. Sánchez, F. Hensel, M. Zuleta y Z. Pedraza (comps.): Actualidad del sujeto: conceptualizaciones, genealogías y prácticas, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, pp. 11-18.

OSORIO, F. (2014): Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos, Santiago de Chile, LOM Ediciones.

PÉREZ, C. (2000): “Cambio de paradigma en política de ciencia y tecnología”, presentación en el Foro para la Cooperación Sur-Sur en CyT, PNUD, República de Corea, Seúl, 14-17 de febrero de 2000. Disponible en: http://carlotaperez.org/downloads/pubs/Seoul-esp.pdf.

REMEDI, E. y BLANCO, R. (2016): “Devenir científico. Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas”, en E. Remedi y R. Ramírez (coords.): Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre trayectorias, producciones y prácticas científicas, México DF, ANUIES, pp. 385-412.

REMEDI, E. y RAMÍREZ, R. (2016): “Marcas de un proceso grupal en la constitución de un campo científico. El Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima”, Los científicos y su quehacer. Perspectivas en los estudios sobre

trayectorias, producciones y prácticas científicas, México DF, ANUIES, pp. 307-356.

ROJAS, M. (2013): “Lo biográfico en la sociología. Entre la diversidad de contenidos y la necesidad de especificar conceptos”, en M. Tarrés (coord.). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México DF, El Colegio de México, FLACSO, pp. 159-183.

SAGASTI, F. (2011): Ciencia, tecnología, innovación. Políticas para América Latina, Lima, Fondo de Cultura Económica.

SUÁREZ, H. y PIRKER, K. (2014): Sociólogos y su sociología. Experiencias en el ejercicio del oficio en México, México DF, UNAM.

TARRÉS, M. (2013): “Prólogo”: Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social,México DF, El Colegio de México, FLACSO, pp. 13-35.

THOMAS, H. (2010): “Los estudios sociales de la tecnología en América Latina”, Íconos. Revista de Ciencias Sociales, nº 37, pp. 35-53.

VELA PEÓN, F. (2013): “Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa”, en M. Tarrés (coord.): Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México DF, El Colegio de México, FLACSO, pp. 63-92.

VERSINO, M. (2004): “La producción de tecnología conocimiento-intensiva en países periféricos: herramientas teórico-metodológicas para su análisis”, en P. Kreimer, H. Thomas, P. Rossini y A. Lalouf (eds.): Producción y uso social de conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología, Bernal, Universidad Nacional de

Quilmes, pp. 243-262.

VESSURI, H. (2007): O inventamos o erramos. La ciencia como idea-fuerza en América Latina, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

VESSURI, H. (2009): “Cambios recientes en la internacionalización de las ciencias sociales: la socialidad de redes impacta América Latina”, en S. Didou y E. Gérard (eds.): Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México DF, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Institut de Recherche pour le Développement, pp. 189-204.

VESSURI, H. (2011): “La actual internacionalización de las ciencias sociales en América Latina, ¿vino viejo en barracas nuevas?”, en A. Arellano y P. Kreimer (dirs.): Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, pp. 21-55.

VESSURI, H. y CANINO, M. (2007): “Presentación. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Algunos aportes recientes de la sociología en Venezuela”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol. 13, nº 1, pp. 87-90.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Avda. Pueyrredón 538, 2º cuerpo, 2º piso C - C1032ABS -  Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: revistacts@gmail.com

Sitio web: http://www.revistacts.net

Facebook: Revista Iberoamericana CTS - Twitter: @RevistaCTS