Ilusión algorítmica y culturas examinadoras. Dos casos paradigmáticos: la EBAU y el examen MIR

Autores/as

  • Mariano Martín Gordillo UNIOVI
  • Ángela Martín Carranza UNIOVI

Palabras clave:

CTS, EBAU, examen MIR, ilusión algorítmica, meritocracia

Resumen

Desde un enfoque de ciencia-tecnología-sociedad (CTS) se analiza el papel de los algoritmos matemáticos en dos pruebas que reciben gran atención mediática en España: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y la prueba para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, más conocida como examen MIR. Ambas pruebas comparten el propósito de ordenar los resultados de los miles de aspirantes que participan en ellas. Sin embargo, en las dos se advierten errores e imprecisiones significativas que contrastan vivamente con la ilusión de precisión algorítmica que pretenden generar en el público. Finalmente, se apuntan algunas reflexiones críticas de carácter más general sobre los exámenes y su relación con la ilusión algorítmica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Martín Gordillo, UNIOVI

Profesor de filosofía en enseñanza secundaria y profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (UNIOVI), España.

Ángela Martín Carranza, UNIOVI

Graduada en matemáticas y en física por la Universidad de Oviedo (UNIOVI), España. 

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Martín Gordillo, M., & Martín Carranza, Ángela. (2022). Ilusión algorítmica y culturas examinadoras. Dos casos paradigmáticos: la EBAU y el examen MIR. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 17(51), 307–331. Retrieved from https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/331

Número

Sección

Dossier