Trayectorias en cooperación internacional

Autores/as

  • Mario Albornoz Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI)
  • Rodolfo Barrere Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)

Palabras clave:

cooperación, desarrollo, ciencia y tecnología

Resumen

Desde hace muchas décadas los países de Iberoamérica exploran, con suerte diversa, caminos que los conduzcan al desarrollo. En ese proceso, la cooperación internacional en ciencia y tecnología ha sido siempre valorada como un instrumento imprescindible. Varios organismos internacionales, como UNESCO, OEA, CEPAL y más recientemente la OEI, han jugado un papel destacado al promover la cooperación, capacitar para colaborar en redes internacionales y sensibilizar a los principales tomadores de decisión. Hoy es posible e incluso necesario hacer una recapitulación del camino recorrido, a modo de memoria y balance. Una revisión crítica permite reconocer las trayectorias y ver en perspectiva aciertos y errores. La experiencia nos permite hacer algo más: interpretar los desafíos del presente a la luz de las lecciones recogidas en el camino. Se trata de una tarea necesaria porque, en tiempos de la globalización y de la revolución tecnológica, los escenarios han cambiado radicalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Albornoz, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI)

Coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI).

Rodolfo Barrere, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT)

Coordinador de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT).

Citas

ALBORNOZ, M. (2001): “Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina”, Revista Redes, vol. 1, nº 1.

ALBORNOZ, M. (2002): “Ciencia y tecnología en las Américas”, documento de trabajo n° 3, Centro Redes.

BUSH, V. (1999): “Ciencia, la frontera sin fin. Un informe al Presidente, julio de 1945”, Redes, Editorial de la UNQ.

CARDOSO, F. H. y FALETTO, E. (1969): “Dependencia y Desarrollo en América Latina”, Ensayo de interpretación sociológica, México DF, Siglo XXI.

CEPAL (2015): “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015: desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento”, CEPAL.

ECHEVERRÍA, J. (2003): La revolución tecnocientífica, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

HERRERA, A. (1995): “Los determinantes sociales de la política científica en América Latina”, Redes, vol. 2, nº 5.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (2018): Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina, OCTS-OEI.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (2019): “Informe de coyuntura Nº3: ¿Es baja la inversión en I+D de los gobiernos iberoamericanos?”, OCTS-OEI. Disponible en: http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura03.html.

OCDE (2015): Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental - Manual de Frascati, París, OCDE.

OCDE (2018): Directrices propuestas para la recogida e interpretación de los datos sobre innovación tecnológica - Manual de Oslo, París, OCDE.

OEI (2014): Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social, OEI.

PRICE, D. de S. (1973): Hacia una ciencia de la ciencia, Barcelona, Editorial Ariel.

RICYT (2001): Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá, Bogotá, RICYT.

RICYT (2006): Manual de Lisboa. Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición iberoamericano hacia la sociedad de la información, Buenos Aires, RICYT.

RICYT (2007): Manual de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología. Manual de Santiago, Buenos Aires, RICYT.

RICYT (2015): Manual de Antigua: Indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología, Buenos Aires, RICYT.

RICYT (2017): Manual iberoamericano de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico. Manual de Valencia, Buenos Aires, RICYT.

RICYT (2018): El estado de la ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos, Buenos Aires, RICYT.

SABATO, J. (2011): “El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia”, Buenos Aires, Biblioteca Nacional.

SABATO, J. y BOTANA, N. (1968): “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”, Revista de la Integración, nº 3.

Descargas

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Albornoz, M., & Barrere, R. (2019). Trayectorias en cooperación internacional. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 14(42). Retrieved from http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/133

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.